Sociedad
11-M

Los terroristas del 11-M utilizaron explosivos similares a los utilizados en Gaza

Las trece bombas utilizadas fueron colocadas en el lado derecho de los vagones

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, todas las bombas utilizadas durante los atentados del 11-M, trece en total, fueron depositadas en el lateral derecho de los trenes, precisamente el lado por el que entran y salen los viajeros y que afecta también al andén de la estación. La investigación encuentra similitud entre los explosivos utilizados en Madrid, con los usados en los atentados palestinos en Gaza e Israel.

Más información

El propósito de esta colocación de los explosivos, según los investigadores, era causar efectos devastadores, además, en las personas situadas en el andén y facilitar la colocación más rápida posible de las bombas y la huída de los terroristas que entraron, al parecer, por las puertas de en medio de los vagones y salieron por las puertas delanteras.

Los TEDAX mantienen en su informe que las bombas fueron colocadas la mayoría debajo de los asientos, aunque algunas se dejaron en las plataformas de acceso a los vagones o en el portaequipajes. Una de las mochilas fue depositada en el segundo piso del tren que explosionó en la estación de El Pozo, en Vallecas, lo que provocó que el efecto de la onda expansiva repercutiera mortalmente en los viajeros de ambos pisos.

COMO EN ISRAEL O GAZA

Los expertos en explosivos acompañan su informe con datos reveladores que ponen en evidencia la semejanza entre los artefactos utilizados en Madrid, con los empleados en Israel o Gaza, por parte de los grupos radicales palestinos. Ambos están provistos de teléfonos móviles para detonar la carga y la metralla aparece incrustada en el explosivo plástico.

La investigación, por otra parte, sobre el transporte del explosivo hasta Madrid, ha determinado que la misma persona que vendió los 150 kilos de dinamita, presuntamente el minero Emilio Suárez Trashorras, facilitó también las matrículas falsas para los coches que transportaron el material desde Asturias, el 28 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00