Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

11-M

Interior resuelve casi todos los expedientes de los fallecidos y de 87 heridos en los atentados

Seis meses después de la masacre se han aprobado ayudas por valor de 42.013.763 euros

El Ministerio del Interior ya ha resuelto 187 de los 192 expedientes abiertos para indemnizar a los fallecidos en los atentados del 11 de marzo, mientras que en el caso de los heridos, se han concluido 87 de los 815 procedimientos y el resto permanece en instrucción.

Según el informe, los expedientes de ayuda a los heridos se han visto ralentizados por el tiempo requerido para la curación o consolidación de las secuelas definitivas que permiten tasar la indemnización y, en el caso de los heridos leves, por algunas dificultades para demostrar el vínculo entre sus lesiones y las explosiones.

Muchos de los heridos leves acudieron a su médico en los días posteriores a los atentados, lo que implica un retraso en la tramitación, dado que deben añadirse a los expedientes los informes médicos realizados. Hasta ahora, se han resuelto 57 de las 130 solicitudes presentadas por incapacidad temporal -por valor de 59.598 euros- y 30 de los 685 expedientes abiertos de los heridos menos graves cuyas lesiones no conllevan invalidez -78.044 euros-.

Mientras se resuelve el grueso de los expedientes, el Ejecutivo ha concedido un adelanto en 30 de los 44 casos en los que ha sido solicitado, por importe de 334.363 euros. El Gobierno argumenta que la elaboración del censo final de víctimas es compleja, dado el gran número de personas que iban en los trenes o estaban en las estaciones, aunque se calcula que la cifra de afectados física o psicológicamente se situará entre 1.400 y 1.600.

Respecto a los fallecidos, ya se han concluido 187 expedientes de los 192 abiertos -incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido el 3 de abril en Leganés-, mientras que cinco aún están abiertos por "las complejas estructuras familiares" de algunas víctimas, que dificultan la determinación de quiénes deben ser los destinatarios de las ayudas.

"NUESTRO RECUERDO, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE"

Entre los muertos hay 51 extranjeros -16 rumanos, seis ecuatorianos, cuatro búlgaros, cuatro polacos, cuatro peruanos, tres marroquíes, dos colombianos, dos dominicanos, dos hondureños, dos ucranianos, un brasileño, un cubano, un chileno, un filipino, un francés y un súbdito de Guinea Bissau-.

El Gobierno ha aprobado más de 42 millones de euros en ayudas a las víctimas, 15,7 de ellos en aplicación del régimen ordinario y 25,8 de la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. De ellos, ya se han entregado 37,3 millones. De la Vega ha admitido que habrá familiares o víctimas "que puede ser que no hayan quedado satisfechos con la ayuda del Gobierno", pero que "está poniendo todo su esfuerzo y su mayor voluntad".

El Gobierno "no puede borrar el rastro de dolor que ha dejado el terrorismo, pero sí ha puesto todo su empeño en paliar sus consecuencias poniendo a las víctimas y a sus familias como única prioridad. Nuestro recuerdo, nuestra solidaridad, hoy, mañana y siempre".

Desde abril, las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han realizado un seguimiento de los 729 casos de trabajadores afectados, 131 de los cuales han fallecido. Mientras se espera al cierre de los expedientes de heridos para fijar las indemnizaciones o pensiones por incapacidad, la Seguridad Social ha resuelto ya 72 expedientes de viudedad, 64 de orfandad y diez a favor de familiares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?