Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero: "En la España que concibo caben las aspiraciones de los vascos"

Durante la presentación de Patxi López como candidato a lehendakari

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho durante el acto de presentación de Patxi López como candidato a lehendakari un llamamiento a los partidos en relación al debate territorial. Les convoca al diálogo fuera de "siglas, patrias y banderas". Tras recalcar su compromiso en mantener "al máximo" el dialogo institucional, en Bilbao ha recordado que "en la España que concibo caben las aspiraciones de los vascos".

José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado al secretario general del PSE y candidato a lehendakari por ese partido, Patxi López, como "la alternativa del entendimiento y el futuro" frente a lo que supusieron los últimos años de enfrentamiento y crispación entre PNV y PP. En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Zapatero advirtió que va a mantener "por encima de todo" el dialogo institucional con el lehendakari actual, Juan José Ibarretxe, "porque es bueno para Euskadi y para España".

"Estas elecciones las podemos ganar en Euskadi y estoy tan convencido como cuando decía que podía ganar elecciones el 14- M", ha dicho el presidente del Gobierno en medio de las sonrisas de los casi 2000 militantes presentes. "La historia es sabia y aquellos proyectos que no tienen capacidad de ceder para sumar" no salen adelante, advirtió en alusión al plan soberanista de Ibarretxe. Sí salen adelante, prosiguió, "los que suman a los pueblos (...) Tenemos la experiencia de la historia de España. Sólo cuando ha habido generosidad y entendimiento hemos progresado".

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los partidos vascos que "no miren al pasado" del enfrentamiento por un Plan Ibarretxe que no va a ningún sitio. "No miren a sus siglas, miren a los jóvenes que quieren entenderse, a la voluntad de un pueblo vasco de sentirse confirmado en su identidad y que ha sabido entenderse, arrinconar a los violentos".

LA LEY DEL DIVORCIO, AL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

El presidente del Ejecutivo también ha confirmado que la semana que viene el Consejo de Ministros estudiará la modificación de la Ley del Divorcio y en las próximas fechas el reconocimiento del matrimonio homosexual. Eso, junto a la eliminación de la obligatoriedad de las clases de religión como materia curricular, el jefe del Gobierno lo enmarcó en su apuesta por "leyes claras" que demuestren que España es un Estado aconfesional.

Por último, Zapatero afirmó que la reunión que va a mantener el lunes en La Moncloa con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, va a servir "para demostrar que España está en el corazón de Europa y va a construir una Europa de cohesión social".

Zapatero: "La próxima semana vamos a presentar la modificación de la Ley del Divorcio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?