Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zapatero: "Yo soy partidario de que comparezca Aznar"

El presidente reitera su compromiso de no interferir en la televisión pública

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado por el director de Hoy por Hoy Iñaki Gabilondo, en el palacio de la Moncloa. Zapatero ha repasado los principales temas de actualidad: la comisión del 11-M, la "normalización" de las relaciones territoriales, la situación de la televisión pública o las tensiones con los astilleros.

"Yo soy partidario de que comparezca Aznar ante la comisión del 11-M. Creo que con eso es suficiente", ha dicho Zapatero, preguntado por la posibilidad de que acuda a esta comisión de investigación el ex presidente del Gobierno.

Zapatero asegura que el PSOE está abierto a esa comparecencia de Aznar y no se opondrá si la piden los partidos. A juicio de Zapatero, Aznar debería explicar lo que hizo su Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo y cuáles eran las medidas preventivas contra el terrorismo internacional. El presidente se declara sorprendido de que los anteriores dirigentes del PP "se pasen semanas preguntándose quién ha sido y qué ocurrió, siendo ellos quienes gobernaban".

Ante la posibilidad de que él mismo comparezca, Zapatero ha dicho que su actitud aquellos días fue "pública y notoria, de lealtad al Gobierno y plena colaboración con el Partido Popular". "Estuvimos a disposición de Aznar, recibiendo la escasa información facilitada y un poco disgustados porque no se convocara a todas las fuerzas políticas".

EL 1 DE OCTUBRE, LEY DE MATRIMONIO GAY

El presidente del Gobierno ha hecho varios anuncios en el transcurso de la entrevista con Iñaki Gabilondo. Ha adelantado por ejemplo un incremento en las plazas de Justicia, con la incorporación de 125 nuevos jueces y cien fiscales.

También ha anunciado que el próximo 1 de octubre, el Gobierno aprobará la ley que permita el matrimonio entre homosexuales, un incremento en las pensiones mínimas del doble y una subida, del dos al cinco por ciento, en la ayuda a las familias con hijos discapacitados.

TELEVISIÓN INFANTIL

Zapatero ha reiterado su compromiso de conseguir una televisión pública independiente, y ha mostrado su preocupación por los contenidos en el horario infantil. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los operadores de televisión para que vigilen los contenidos en esos horarios.

Tras recordar que estos operadores cumplen una misión de servicio público, consideró que este llamamiento debe tener una respuesta. En caso contrario, explicó que el Gobierno "está reflexionando" sobre la posibilidad de "poner en marcha instrumentos que sean eficaces para preservar una televisión de calidad en las franjas horarias para los niños".

"TRAMPAS" CON LOS ASTILLEROS

Sobre la situación de los astilleros, Zapatero ha asegurado que el Gobierno está negociando con la UE y con los sindicatos, "multiplicando los esfuerzos" para intentar salvar el máximo de actividad productiva industrial de los astilleros "sin que ningún trabajador quede abandonado a su suerte".

"El Gobierno se ha encontrado con una situación enormemente complicada porque el Gobierno anterior hacía trampas, lo tengo que decir así de claro". El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo del PP "daba ayudas, intentaba sortear a la UE y encima no explicaba a la opinión pública la situación con la que nos íbamos a encontrar".

"HAY QUE DAR TIEMPO AL PP EN EL DEBATE TERRITORIAL"

Uno de los temas que está centrando la gestión del nuevo Ejecutivo durante estos seis primeros meses es el debate territorial, abierto por el propio presidente, con las propuestas de reforma constitucional del Senado. Sin embargo, a pesar de las críticas que le llegan desde la derecha, Zapatero considera que no existe tensión territorial. "Tensión había hace seis meses, porque ahora lo que existe es un Gobierno que dialoga con todas las fuerzas parlamentarias, con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, Zapatero considera que para alcanzar estos acuerdos de reforma "es necesario mucho diálogo y entendimiento. El PP y la derecha española llegan siempre tarde a muchas medidas de cambio y modernidad. Pero hay que darle tiempo, porque es necesario para desarrollar esos cambios".

En el caso de Cataluña, el presidente de Gobierno es partidario de que el Congreso lo apruebe, siempre y cuando el nuevo Estatut tenga un apoyo político suficiente y respete la Constitución. Caso distinto es la situación del País Vasco "pues el PNV no hace una reforma del Estatuto, sino una nueva ley". "El PNV tiene que hacer una reflexión, porque la situación hoy es distinta a la de hace seis meses, tanto en España como en Euskadi".

OTRA POLÍTICA EXTERIOR

Respecto a la reunión que mantendrá esta tarde en Madrid con Jacques Chirac y Gerhard Schroeder, Zapatero considera que es "un buen símbolo" de la nueva política exterior en la que pretende seguir manteniendo un "diálogo abierto" con Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo cree que a España le interesa tener buenas relaciones con los dos socios más poderosos de la UE y asegura que despuès de que el país llegase tarde al proceso de unidad europea, èl desea que ahora los españoles estèn a la cabeza del futuro comunitario.

"MANTENDREMOS EL DÉFICIT CERO"

En el ámbito económico, Zapatero ha anunciado que en el próximo año, la previsión del Gobierno es de mantener el déficit cero. Además, se llevará a cabo una reforma fiscal, con alivio de la presión, y sin incrementarse los impuestos indirectos. "Es necesario, sobre todo, una reorientación de los presupuestos hacia una línea de gasto más social".

"Nuestro modelo de crecimiento económico exige ser más productivos, y eso implica la mayor inversión en investigación e innovación tecnológica", ha dicho Zapatero.

"EN MI VOCABULARIO NO ESTÁ LA PALABRA ODIO"

El presidente del Gobierno ha insistido en uno de los mensajes que más repite desde que llegó a la Moncloa, que el poder no le va a cambiar: "En este periodo no he notado ningún cambio en mi personalidad. Me he propuesto como medida preventiva desmitificar el poder y a quien lo ejerce".

También se ha referido a las declaraciones del ex presidente Aznar, quien señaló que actualmente, gobierna en España "el partido del odio". Zapatero ha asegurado que ni en su vocabulario vital, ni en su vocabulario político, tiene cabida la palabra odio.

Zapatero: "Yo soy partidario de que comparezca Aznar"

Entrevista íntegra al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero: "El Gobierno está movilizando todos los esfuerzos para salvar los astilleros"

Zapatero: "El 1 de octubre el Gobierno aprobará la ley que reconoce el matrimonio entre homosexuales"

Zapatero: "Sólo sé una cosa, no sé lo que significa la palabra odio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?