Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los trabajadores de Izar se movilizan en diversos puntos de España

Los únicos enfrentamientos entre policía y trabajadores se han registrado en Cádiz

Los sindicatos de los astilleros públicos Izar han secundado hoy una serie de paros de varias horas. Protestan por el plan que les ha presentado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para segregar los astilleros en civiles y militares. En Cádiz, la ciudad ha quedado incomunicada por carretera y tren, y se han producido enfrentamientos con heridos leves entre trabajadores y policía. Al menos siete empleados y dos policías han resultado heridos.

Los paros comenzaron a las nueve de la mañana en las factorías gaditanas de Puerto Real, San Fernando y la propia capital, en Gijón, Ferrol, la fábrica valenciana de Manises y la murciana de Cartagena. A las once de la mañana pararon tambien los trabajadores de la naval de Sestao, en Vizcaya.

CÁDIZ, INCOMUNICADA

Los trabajadores de Izar-San Fernando e Izar-Puerto Real cortaron con barricadas las dos entradas por carretera a Cádiz e interrumpieron el tráfico ferroviario en la bahía. Se han producido enfrentamientos con la policía y ha habido una decena de heridos leves, en el intercambio de objetos y pelotas de goma entre trabajadores y policía.

El tráfico quedó normalizado a primera hora de la tarde, pero los cortes han impedido a cientos de trabajadores acudir a su trabajo esta mañana, y a un buen número de estudiantes acceder al campus en el primer día de exámenes de selectividad.

MARCHAS PACÍFICAS EN EL RESTO DEL PAÍS

En Sevilla, se ha celebrado una manifestación de trabajadores hasta la sede del Gobierno autonómico, al grito de "Astilleros no se cierra". A la marcha se han unido los trabajadores de Tabacalera.

En Sestao, 1.200 trabajadores de la Naval han secundado otra marcha sin incidentes, y muchos comercios del centro han expresado su solidaridad cerrando. También ha transcurrido sin incidentes la protesta de los trabajadores de Izar Manises, de Ferrol o Gijón, pese a que se han producido cortes de tráfico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha expresado que el carácter violento de las movilizaciones era innecesario, sobre todo, después de la intención del Gobierno a negociar.

A LA ESPERA DE OTRA REUNIÓN

Las protestas se producen un día antes de la reunión negociadora que mantendrán los sindicatos con la Sociedad Española de Participaciones Industriales, la SEPI, propietaria de los astilleros.

Los sindicatos están dispuestos a aceptar que entre capital privado en la empresa, pero con algunas condiciones: entre ellas, saber quien está detrás de ese capital privado, y que la participación pública mantenga el control.

Problemas en el transporte

Cádiz, incomunicada por tren y carretera

Gritos de protesta de los trabajadores de Izar en Cádiz

El delegado del Gobierno entiende que las respuestas violentas han sido excesivas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?