Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Sanidad advierte que estamos "perdiendo la batalla" frente al consumo de drogas

España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de consumidores de cocaína

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, alertó hoy en el Congreso de los Diputados sobre el riesgo de perder la batalla contra las drogas ante el significativo aumento en el consumo de cocaína, cannabis y èxtasis, que ha colocado a España en los primeros puestos de la UE. Salgado ha anunciado que es necesario revisar la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas.

"Algo no funciona", dijo la ministra al comparecer esta mañana ante la comisión mixta (Congreso-Senado) sobre drogas para exponer su política en esta materia y destacar que España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de consumidores de cocaína, "con cifras de consumo parecidas a las de Estados Unidos".

Hay que revisar "sin alarma, sin dramatismo" pero con todo rigor esta situación, en la que España se coloca además, junto a Dinamarca y el Reino Unido, entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores de cannabis, la droga ilegal más consumida en el país.

ALCOHOL, HACHIS Y COCAÍNA

"Me preocupa" afirmó Salgado que el consumo de cocaína se haya duplicado en los últimos 10 años y que un 36% de jóvenes entre 14 y 18 años hayan consumido cannabis en los últimos 12 meses, el doble que hace 10 años, lo que supone que más de 761.000 jóvenes han consumido esta droga en los últimos 12 meses.

Tambièn manifestó su preocupación porque un 27% de jóvenes, entre 14 y 18 años, se haya emborrachado en el último mes, lo que supone un 31,8% más que hace 10 años y reseñó asimismo la aparición de nuevas sustancias adictivas y el registro de problemas relacionados con el consumo de Gamma-hidroxi-butirato (GHB o "èxtasis líquido") y Ketamina.

Sobre la heroína destacó el importante descenso en su consumo por vía inyectable aunque tambièn defendió que no se podía bajar la guardia, ya que la producción mundial de esta droga, principalmente en Afganistán, está aumentando.

REVISAR ESTRATEGIAS

No obstante consideró que el trabajo hecho por el Plan Nacional Sobre Drogas desde su creación es muy bueno pero observó que los datos indican que se está perdiendo terreno en algunos campos, sobre todo entre los más jóvenes por lo que consideró necesario una profunda reflexión para revisar la actual estrategia sobre drogas.

Salgado explicó que el Plan va a hacer un esfuerzo importante en el último trimestre del año para completar los datos, la información y el análisis en profundidad de la situación actual y sus tendencias y que en la primavera del 2005 desarrollará foros y debates para decidir como generar nuevos instrumentos y programas.

La prioridad del Gobierno será prevenir y tratar el consumo desde las edades más tempranas, agregó la ministra de Sanidad al explicar que el hecho de que el Plan vuelva al ministerio de Sanidad (antes dependía de Interior) pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de considerar el tema como un problema fundamentalmente sociosanitario.

Elena Salgado: "La situación es tal, que podríamos estar en riesgo de perder la batalla contra las drogas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?