Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Declaración institucional de Quim Torra por los disturbios

Carod pide a Zapatero un "giro social" y celebra hablar "con alguien civilizado"

El líder de ERC regala al presidente la Euroconstitución en catalán y valenciano

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, ha pedido hoy al presidente del Gobierno un giro "social" en su política y el reconocimiento de la diversidad del Estado español. El líder de ERC ha reconocido las diferencias entre ambos en temas esenciales pero ha celebrado "hablar con alguien educado, civilizado y cordial".

"Las formas son distintas", decía Carod-Rovira en rueda de prensa tras la reunión con Rodríguez Zapatero. Tras señalar que "siempre es más agradable hablar con alguien educado, civilizado y cordial, que no te criminaliza al pensar como piensas", el líder de ERC ha subrayado que aún falta acuerdo en "temas esenciales".

Carod-Rovira aseguró además que le ha trasladado al jefe del Ejecutivo que Cataluña "no podrá seguir aportando su solidaridad" al resto del Estado si no se compensa la ausencia de inversiones en infraestructuras que ha sufrido en los últimos años.

Entre las "discrepancias de fondo" surgidas, el líder independentista citó el referéndum sobre la Constitución Europea, para el cual ERC pedirá el voto negativo, así como la defensa de modelos territoriales distintos, que en el caso de Zapatero pasa por la necesidad de avanzar hacia uno "más acorde" con la realidad plural del país y en el de Carod por sus aspiraciones independentistas para Cataluña.

REGALOS A LA MONCLOA

Antes de la entrevista, el presidente de ERC regaló al jefe del Ejecutivo dos libros sobre la lengua catalana y las traducciones de un resumen de la Constitución europea al catalán y al valenciano para que constate las escasas diferencias existentes entre ambas.

Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya informaron de que Carod obsequió con esos ejemplares a Rodríguez Zapatero al inicio de la entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa en la que analizan, entre otras cuestiones, el futuro modelo territorial.

Los traducciones de la Constitución europea al catalán y valenciano proceden de la web del Palacio de la Moncloa en la que se encuentra transcrito un resumen del texto constitucional de la UE al catalán, euskera, gallego y valenciano. El objetivo, según las fuentes citadas, es que el jefe del Ejecutivo compruebe cómo en las páginas de internet de su propio Gobierno hay mínimas diferencias entre ambos textos.

La iniciativa de Carod es consecuencia de la decisión del Gobierno de pedir a la Unión Europea el reconocimiento de la lengua valenciana junto con el catalán, el euskera y el gallego, una solicitud que es rechazada por ERC por entender que supone la fragmentación del catalán.

ESTA TARDE, CON LABORDETA

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta y el presidente de esta formación, Bizen Fuster, se reunirán hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa.

La formación nacionalista aragonesa planteará al presidente el proyecto de reforma constitucional, el apoyó de CHA a propuestas tendentes a un giro social y de progreso, como el reconocimiento de las parejas homosexuales o la actualización de la ley del divorcio, y la Constitución Europea, que considera no aborda el contenido social y plurinacional que "los europeos necesitan".

Carod: "Es más agradable hablar con alguien educado, civilizado y cordial"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?