Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

España y Francia investigarán si existe en nuestro país una trama financiera de Al Qaeda

Agentes de la Guardia Civil y un fiscal de la Audiencia Nacional trabajarán de manera conjunta con funcionarios franceses para tratar de determinar si la red Al Qaeda tiene en España una trama financiera con ramificaciones en Francia y Marruecos.

El Ministerio de Justicia informó hoy de que esta investigación se llevará a cabo gracias a la puesta en marcha entre España y Francia de un equipo conjunto de investigación (ECI) contra el terrorismo islamista, cuya creación han anunciado esta mañana el ministro Juan Fernando López Aguilar y su homólogo galo, Dominique Perben.

Justicia explicó que este equipo conjunto va a ser constituido a instancias de la Audiencia Nacional, que pretende aclarar si Al Qaeda tiene en territorio español una trama financiera a travès del movimiento islámico Dawa Tabligh.

LA PRIMERA VEZ

El equipo conjunto estará integrado en la parte española por un fiscal de la Audiencia y por agentes de la Guardia Civil, que colaborarán con sus homólogos del país vecino para profundizar en las cuentas de la red terrorista liderada por Ben Laden.

En este sentido, desde el Ministerio se destacó la importancia de este acuerdo con Francia, ya que es la primera vez que se crea un equipo conjunto que tenga como uno de sus cometidos la investigación del terrorismo islamista.

ADEMÁS, ETA

A este respecto, desde el departamento que dirige López Aguilar se señala que el grupo de trabajo hispano-francès tambièn trabajará para tratar de aclarar diversos atentados y acciones atribuidas a ETA, como una serie de amenazas en el país galo y la colocación de artefactos explosivos este verano en diversos puntos del norte de España.

Desde Justicia se destacó que la ventaja de estos equipos conjuntos es que los agentes y fiscales españoles podrán participar en Francia en diligencias como registros o escuchas telefónicas, siempre bajo la dirección de la policía judicial gala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?