Internacional

Los servicios secretos de EEUU contemplan una guerra civil en Irak

Informe muy pesimista sobre la región

Los servicios secretos de EEUU son pesimistas sobre el futuro de Irak, según un informe "clasificado" que enviaron al presidente, George W. Bush, en julio pasado. El informe, hecho por el Consejo Nacional de Inteligencia, presenta tres posibilidades de aquí a finales de 2005, en que el peor escenario podría ser el estallido de una guerra civil en Irak.

En el mejor de los casos, según el informe, la estabilidad del país árabe continuará poco clara en el ámbito político, económico y de seguridad. "Hay bastante pesimismo", según funcionarios estadounidenses, citados tanto por la agencia Reuters, como el periódico The New York Times.

Más información

Se trata del primer informe elaborado por los servicios secretos estadounidenses sobre Irak desde octubre de 2002 y, según resalta el diario, contrasta con las recientes afirmaciones de miembros del gobierno de Bush, incluidos el propio presidente y el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en el sentido de que está habiendo progresos en dicho país.

ANTES DEL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

El periódico, que basa su artículo en comentarios de funcionarios, tanto a favor o en contra de la política de Bush en Irak, que leyeron el documento o fueron informados sobre su contenido, dice que las pesimistas conclusiones fueron escritas incluso antes del recrudecimiento de la violencia en el país árabe.

El estudio, en el que el Consejo Nacional de Inteligencia está encargado de reflejar el consenso de las diferentes agencias de inteligencia estadounidenses, fue aprobado por la Junta Nacional de Inteligencia Extranjera, bajo la dirección interina de John McLaughlin. El estudio se empezó cuando dirigía la CIA George Tenet, quien dejó el cargo en julio pasado.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

El anterior informe sobre Irak hecho por el mismo organismo tiene fecha de octubre de 2002 y fue duramente criticado por sus afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, cuando no se han encontrado evidencias de ellas desde la invasión del país en marzo de 2003.

El informe fue clave para la administración Bush en su carrera para persuadir sobre la conveniencia de la guerra en Irak.

Annan: "Desde el punto de vista de la ONU la guerra de Irak fue ilegal"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040916csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00