Internacional

Kofi Annan: "La guerra de Irak fue ilegal"

Todas las potencias invasoras han criticado estas manifestaciones del secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan ha reiterado su oposición a la guerra de Irak, y ha reseñado que desde el punto de vista de la Carta de las Naciones Unidas, esta guerra "es ilegal". Estas palabras han tenido una rápida y unánime crítica desde los países que apoyaron la invasión.

En declaraciones a la televisión británica BBC, Kofi Annan ha afirmado que la guerra contra Irak debería haber sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no decidida de manera unilateral.

Más información

La mayor parte de los países que participaron en la invasión de Irak han rechazado las declaraciones de Kofi Annan. El primer ministro de Australia, John Howard, ha definido a Naciones Unidas como "un organismo paralizado". El gobierno británico ha asegurado que la guerra contra Irak "no solo fue legal sino necesaria".

Por su parte, el antiguo asesor del secretario de defensa estadounidense ha acusado al secretario general de Naciones Unidas de "interferir en la política de Washington" por decir que la guerra contra Irak fue ilegal justo cuando quedan 51 días para las elecciones estadounidenses.

NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD EN IRAK

La administración japonesa ha asegurado que pedirá que se clarifique el significado exacto de las palabras de Kofi Annan y tanto Bulgaria como Polonia han reiterado que la guerra contra Irak tuvo una "base legal".

Kofi Annan ha dicho también que para que se puedan celebrar elecciones en Irak en enero, tal y como está previsto, deberá mejorar considerablemente la seguridad en el país. Hoy dos estadounidenses y un británico, contratistas para una compañía de ingeniería, han sido secuestrados en Bagdad por un grupo de desconocidos. Y tres iraquíes han muerto al hacer explosión un artefacto casero en el centro de la capital iraquí.

Annan: "Desde el punto de vista de la ONU la guerra de Irak fue ilegal"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040916csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00