Últimas noticias Hemeroteca

Veintitrés heridos en enfrentamiento entre astilleros y policía en Sevilla

Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno en San Fernando (Cádiz)

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y trabajadores de Izar que ayer dejaron 16 heridos en Bilbao se han repetido esta mañana en Sevilla. Según fuentes del comité de empresa, la carga de la Policía Nacional cuando los trabajadores de Astilleros de Sevilla trataban de cortar el Puente del V Centenario han dejado unos veintitrés heridos. Por la tarde, unos 25.000 manifestantes, según fuentes municipales, se manifestaron en San Fernando (Cádiz).

Los trabajadores de los astilleros públicos protagonizaron una nueva jornada de protestas contra el plan de la SEPI y salieron a la calle en Sevilla -donde resultaron contusionados 20 trabajadores y tres policías- Gijón y Sestao, ciudades en que levantaron barricadas y cortaron algunas vías de tráfico.

Las protestas más intensas tuvieron lugar en Sevilla, donde los trabajadores de los astilleros de esa provincia cortaron la ronda de circunvalación SE-30 durante varios minutos antes de ser dispersados por la policía. Fuentes del comité de empresa dijeron que durante la acción policial algunos trabajadores resultaron heridos por el uso del material antidisturbios empleado por las fuerzas de seguridad.

CARGA POLICIAL Y DAÑOS MATERIALES EN SEVILLA

Posteriormente, los trabajadores se trasladaron a la carretera de la esclusa del puerto de Sevilla, que discurre paralela a la factoría, y cortaron el tráfico con barricadas de neumáticos incendiados. Además, fuentes de la Delegación del Gobierno dijeron que "un grupo de incontrolados" quemó los cuadros eléctricos de la esclusa del puerto, en el río Guadalquivir, y ocasionó daños materiales que están siendo evaluados por la autoridad portuaria. Como consecuencia, resultaron contusionados una veintena de operarios y tres agentes de la policía.

PENDIENTES DEL HERIDO EN BILBAO

En Gijón, unos doscientos trabajadores se manifestaron por el centro de la ciudad e interrumpieron el tráfico con una barricadas en la que ardieron neumáticos y una pequeña barcaza, aunque no se registraron enfrentamientos con la policía.

En Bilbao, los trabajadores de la Naval de Sestao decidieron en asamblea trasladarse al Hospital de Cruces de Baracaldo, para concentrarse ante ese centro, donde permanece ingresado el trabajador que ayer resultó herido de gravedad en un ojo por un pelotazo de goma.

Además, los trabajadores del centro de Manises (Valencia), decidieron, reunidos en asamblea, posponer las movilizaciones hasta el próximo martes, día en que se concentrarán ante las sedes del PSPV y del Palau de la Generalitat.

25.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SAN FERNANDO

Por la tarde, con el lema 'Bazán somos todos. Bazán no se cierra', unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se concentran a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), tras protagonizar una manifestación por la calle principal contra los planes de la SEPI de cierre de los astilleros isleños.

La manifestación, que comenzó en torno a las 19.00 horas, estaba encabezada por los presidentes de los comités de empresa de Izar en Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Sevilla, que junto a los trabajadores, portaban camisetas azules con el lema de la protesta.

Ignacio Sánchez, sindicalista, critica la dureza policial en la protesta de Izar en Sevilla.

Zapatero: "No tengo ningún inconveniente en comparecer ante la comisión"

Azcárraga: "Es una actitud miserable prometer algo por salvar un acto electoral"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?