Últimas noticias Hemeroteca

España, Francia, Alemania y Bélgica bloquean la misión de la OTAN en Irak

Bono recuerda que ningún militar español puede participar en las funciones de entrenamiento en ese país

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mostró hoy de nuevo su sintonía en cuestiones de política exterior con Francia, Alemania y Bélgica al sumarse a las reservas expuestas por estos países en torno a la aplicación y la financiación de la misión de la OTAN en Irak.

Este grupo de países impidieron hoy que hubiera un acuerdo en el seno de la OTAN en torno al futuro de la misión mediante el 'procedimiento de silencio' que había sido enviado a las capitales el pasado miércoles y que vencía esta mañana al mediodía.

El anuncio de esta oposición de cuatro socios aliados lo hizo la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, en Noordwijk (Países Bajos) ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el presunto bloqueo francés en el seno de la OTAN.

"No es sólo Francia la que plantea reservas, sino que tambièn Bèlgica, Alemania y España", aseveró la responsable gala en un rueda de prensa conjunta con sus homólogos alemán y holandès, Peter Struck y Henk Kamp, y el Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana.

LOS 26 APOYAN EL CENTRO DE FORMACIÓN

Pese al anuncio, la ministra francesa subrayó que los Veintisèis ya acordaron

esta semana su apoyo al centro de formación que dirigirá la OTAN "en las afueras de Bagdad", si bien ahora la negociación entre los aliados se centra en la financiación y puesta en marcha de la misión.

"Hoy discutimos sobre las modalidades sobre la actuación y financiación, y habrá una reunión el próximo lunes (en la OTAN) para intentar solucionar estos puntos", confirmó Alliot-Marie al referirse al Consejo del Atlántico Norte.

Tanto la ministra francesa como su homólogo alemán dejaron claro la negativa de sus respectivos países a que militares franceses y alemanes participen en esta misión aliada en territorio iraquí, en línea con la declaración sin ambages del ministro español de Defensa, Josè Bono, esta mañana al decir que los militares españoles no participarán "bajo ningún concepto" en la misión de entrenamiento que la OTAN lleve a cabo en Irak en los próximos meses.

"Sobre este asunto he dado una orden precisa y escrita. Nuestros militares participan en los grupos de Estado Mayor y van a seguir, pero ningún militar español está autorizado a ir a Irak en esta función", indicó de forma categórica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?