Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero llega a Nueva York para asistir a una Asamblea de la ONU

Aprovechará para explicar el "cambio de rumbo" de la política exterior española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a Nueva York, donde participará en la 59 Asamblea General de Naciones Unidas y copresidirá una cumbre contra el hambre junto a los presidentes de Francia, Brasil y Chile y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La intervención de Rodríguez Zapatero ante la Asamblea será su estreno en un foro de estas características, que le permitirá mantener una serie de reuniones bilaterales como la que celebrará con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el primer ministro iraquí, Yyad Alaui, con quien podrá hablar detenidamente de Irak.

El presidente del Gobierno, quien estará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aprovechará su "puesta de largo" en la ONU para explicar el "cambio de rumbo" que, según el Gobierno, ha sufrido la política exterior española.

Así, presentará una nueva política fundamentada en el respeto a la legalidad internacional y el multilateralismo efectivo, y que apuesta por un orden internacional con más seguridad colectiva y más justicia social, asunto en el que hará propuestas concretas.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Zapatero, quien resaltará además su compromiso para luchar contra el terrorismo internacional, se referirá previsiblemente a la situación en Irak de donde España ha retirado sus tropas, lo que constituyó el punto de partida de la nueva política exterior.

Precisamente de Irak hablará con el primer ministro Alaui, un asunto en el que España defiende la recuperación urgente de la soberanía por parte del pueblo iraquí.

La pasada semana en Túnez, el jefe del Ejecutivo opinó que si la decisión de replegar las tropas fuera seguida por otros países, se abriría una "expectativa más favorable" para resolver la situación.

El Gobierno considera que la Asamblea de la ONU no es el foro más adecuado para repetir esta idea, por lo que no se prevé que Rodríguez Zapatero insista en ella, si bien se baraja que haga un llamamiento a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que abran una reflexión y tomen una iniciativa política urgente.

Rodríguez Zapatero acude a Nueva York con una agenda cargada de reuniones, entre ellas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente argentino, Nestor Kirchner, el de Chile, Ricardo Lagos, y con el primer ministro de Andorra, Marc Fornè.

No está prevista ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, quien será uno de los oradores que abra la 59 Asamblea de la ONU, pero Rodríguez Zapatero coincidirá con él en el almuerzo que el martes ofrecerá Annan a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la sesión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?