Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Irán rechaza la petición internacional para que cese el enriquecimiento de uranio

Teherán considera "ilegales" las recomendaciones de la OIEA

El gobierno iraní vuelve a echar un pulso a la comunidad internacional al rechazar de plano las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cesar las actividades de enriquecimiento de uranio.

Teherán "no aceptará las exigencias" formuladas por el OIEA porque son "ilegales" y "no suponen ninguna obligación para Irán", dijo hoy el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Hasan Rowhani.

Durante una conferencia de prensa, Rowhani señaló que "cualquier resolución que busque obligarnos a la suspensión (del enriquecimiento de uranio) es inaceptable y, por tanto, no la acataremos".

La Junta de Gobernadores del OIEA, reunida ayer en Viena, aprobó por unanimidad una resolución que insta a Teherán a suspender de forma definitiva e inmediata el enriquecimiento de uranio, actividad que puede tener un uso civil o militar.

Además, el OIEA estableció la próxima reunión de la Junta el 25 de noviembre como plazo para que ese país aclare todas las restantes dudas sobre su programa atómico.

AMENAZA CON ABANDONAR EL PROTOCOLO ADICIONAL

Rowhani advirtió además de que su país abandonará el Protocolo Adicional -que firmó el pasado diciembre tras un tira y afloja de varios meses- si finalmente la Junta del OIEA lleva el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, como pretende hacer Estados Unidos.

El Protocolo Adicional permite inspecciones por sorpresa de agentes del OIEA en las instalaciones nucleares iraníes para ver si el país cumple con sus compromisos ante el organismo.

Rowhani reconoció que su país lleva un tiempo sin enriquecer uranio, pero matizó que ha sido una suspensión "completamente voluntaria, y la República Islámica no ha adquirido ningún compromiso" para ello".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?