Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

España enviará policías para reforzar la seguridad de las embajadas en países islámicos

Interior destinará agentes especializados en Pakistán, Siria y Libia

El Ministerio de Interior destinará agentes especializados a las embajadas y delegaciones diplomáticas españoles de aquellos países que se consideran caldo de cultivo del terrorismo islamista, según informa El País. El Comité Ejecutivo del Mando Único decidió en su última reunión, destinar oficiales de enlace y agregados policiales en Islamabad (Pakistán), Yakarta (Indonesia), Damasco (Siria) y Trípoli (Libia).

El reforzamiento de la cooperación internacional es uno de los pilares esenciales del plan de lucha contra el terrorismo de raíz islamista diseñado por el Ministerio del Interior, según informa El País. Para ello, la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha una amplia reestructuración de su representación en el extranjero, que actualmente incluye a 56 funcionarios destinados en 34 países.

El papel de estos agregados es servir de enlace con las autoridades locales para facilitar el intercambio de información de interés policial. Los atentados del 11-M han obligado a revisar las prioridades y puesto en primer plano la lucha contra el integrismo violento.

Además de abrir antes de que acabe el año agregadurías policiales en países donde aún no existen, como Pakistán o Indonesia, cuna de grupos directamente vinculados a la red Al Qaeda, se va a elevar el nivel de la presencia en Estados Unidos, debido a su gran importancia en la cooperación internacional.

Las dos representaciones policiales más nutridas, que son las de Francia y Marruecos, centradas hasta ahora en la lucha contra ETA y la inmigración ilegal, darán ahora mayor importancia a la lucha contra el terrorismo integrista, sin desatender otras ocupaciones. Interior ya cuenta con agregados en Argelia y cubrirá desde Libia tanto este país como Túnez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?