Sociedad

El PP cree que "tenemos que sentirnos orgullosos" de las clases de Aznar

Palabras "patéticas" para Trinidad Jiménez<br> Llamazares cree que Aznar desconoce la historia

Estaba claro que las palabras de José María Aznar en la universidad de Georgetown no iban a pasar desapercibidas. El ex presidente, que dijo que "el problema de España con Al Qaeda" no empezó con la crisis de Irak, sino "en el siglo VIII", cuando "España, recién invadida por los moros, rechazó convertirse en una pieza más del mundo islámico", ha sido criticado desde el PSOE y desde IU. Su partido ha dicho que hay que "sentirse orgulloso" de él.

Más información

Aznar, en su primer discurso como profesor en Georgetown pronunciado ayer, aseguró que "el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí, sino que viene de mucho atrás", desde que "España rechazó ser un trozo más del mundo islámico cuando fue conquistada por los moros, y rehusó perder su identidad", en el año 1300.

José María Aznar, además de ser ex presidente del Gobierno es presidente de honor del PP y de la fundación FAES, el "laboratorio de ideas" de los populares.

Estas palabras no han pasado desapercibidas para los grupos parlamentarios. Desde el suyo, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana dice sentirse "orgulloso" del discurso y de la figura de Aznar "porque es una persona que cuenta con el respeto y la consideración de los líderes internacionales".

Al ser preguntado si comparte las palabras de Aznar, Zaplana aseguró que cuando se ofrece una conferencia "se están emitiendo una serie de opiniones" que son "absolutamente respetables".

OPINIONES "PATÉTICAS Y CONTRADICTORIAS"

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado de "patéticas, además de contradictorias", las opiniones vertidas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la universidad de Georgetown.

Jiménez encuentra "patético, por un lado, ver cómo el ex presidente intenta buscar algún tipo de justificación para sus decisiones del pasado, ni siquiera como explicación, y por otro, que use argumentos que ponen de manifiesto un sentimiento nacionalista que él mismo ha estado combatiendo en los últimos años".

La responsable de asuntos internacionales en el PSOE, que se confesó "perpleja" y "sin palabras" tras leer el contenido de la alocución ex presidente Aznar, se mostró sin embargo "muy orgullosa" de la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de la ONU, un discurso calificó de "histórico".

CON LA ENCICLOPEDIA ALVAREZ

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "un soplo de aire fresco" el discurso del presidente del Gobierno ante la ONU y lo contrapuso a la defensa del choque de civilizaciones en el siglo VIII de José María Aznar.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares aseguró que la conferencia con la que se estrenó el ex presidente del Gobierno José María Aznar como profesor en la Universidad Georgetown de Washington, deja claro que Aznar "conoce poco de la Reconquista", y que sólo aprendió Historia en la "Enciclopedia Alvarez", de uso escolar en los años del franquismo.

Frente a estas aseveraciones, tildó de "refrescante" la intervención de Zapatero, que situó en la órbita de la defensa del pacifismo y el multilateralismo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Llamazares: "Deduzco que Aznar conoce poco de la Reconquista, lo debe conocer por la enciclopedia Álvarez"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040922csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "El problema de España con Al Qaeda no empezó con la crisis de Irak, sino hace 1.300 años"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040922csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Nos tenemos que sentir muy orgullosos de las clases de Aznar"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040922csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00