Internacional

Italia espera angustiada tras anunciarse un vídeo con la ejecución de las rehenes

Segundo comunicado que confirma la ejecución de las cooperantes

El grupo islámico iraquí que mantenía retenidas a las dos cooperantes italianas desde el pasado 7 de septiembre, y que condicionó su liberación a la retirada de las tropas italianas de Irak, ha difundido un segundo mensaje donde reitera que las ha ejecutado. Desde Roma no se ha confirmado esta noticia.

Más información

Las últimas noticias han acrecentado la confusión y la angustia sobre la suerte de las italianas, trabajadoras de la ONG "Un ponte per..." ("Un puente para..."). El primer ministro Berlusconi ha señalado que los comunicados son una provocación que no merecen credibilidad y habla de "terrorismo mediático". El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores analiza la credibilidad de un nuevo mensaje aparecido en internet en el que un segundo grupo extremista reivindica el asesinato de las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torreta, secuestradas hace más de dos semanas en Bagdad.

El último comunicado, que según medios italianos estaría firmado por el grupo "Ansar Al Zawahri" -el primero que se atribuyó el secuestro de las italianas-, se ha conocido pocas horas después de que la llamada Organización Yihad asegurara, también en internet, que había ejecutado a las italianas. "No tenemos confirmación, estamos verificando la credibilidad de la nueva reivindicación", indicaron fuentes de la Unidad de Crisis de Exteriores a la agencia italiana Ansa.

Este segundo comunicado a través de Internet insiste en que las dos cooperantes han sido asesinadas. Los supuestos ejecutores han dicho que en las próximas horas entregarán una prueba en vídeo del crimen.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, ha señalado que las reivindicaciones "están siendo evaluadas con total desconfianza sobre su veracidad".

EL PRECEDENTE DEL PERIODISTA BALDONI

Simona Pari y Simona Torretta fueron capturadas por una veintena de hombres armados que irrumpieron en las oficinas de la ONG, en el centro de la capital iraquí. Los asaltantes se llevaron también a los colegas locales Mahnaz Bassam y Razad Ali Abdul, con los que trabajaban, junto a Unicef, en el proyecto "Farah" de mejora de la educación primaria y la participación escolar en algunos colegios de Bagdad y Basora.

El secuestro de las "dos Simonas", como se las conoce en Italia, se produjo apenas dos semanas después del asesinato del periodista y colaborador de la Cruz Roja Enzo Baldoni, que había sido capturado cerca de Nayaf por el llamado "Ejèrcito Islámico de Irak".

Anteriormente fueron secuestrados cuatro guardias de seguridad italianos por otro grupo extremista, que asesinó a uno de ellos, Fabrizio Quattrocchi, antes de que los otros tres fueran liberados en una operación de las fuerzas de la coalición.

Angustia entre los familiares de las rehenes: "Estamos esperando"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040923csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00