Economía y negocios

La SEPI aparca su plan de viabilidad para Izar

Se compromete a negociar con Bruselas el plazo para devolver las ayudas ilegales.

Madrid

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) llegó esta noche a un preacuerdo con la mesa sindical de Izar en el que se contempla "aparcar" el plan industrial elaborado por el 'holding' público y reunirse con las autoridades de Competencia de la Unión Europea para estudiar los plazos de la devolución de las ayudas ilegales.

Ambas partes han acordado "iniciar un proceso negociador con el objetivo de mantener la actividad militar y la actividad civil". Por tanto, la futura estructura societaria será la negociada por las partes.

Más información

La SEPI aparca de esta forma el punto central de su plan de viabilidad, que planteaba la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, que quedarían integrados en una nueva sociedad centrada en la actividad militar.

Además, se comprometen a "realizar las gestiones oportunas ante la Comisión Europea con el fin de obtener el plazo necesario para el desarrollo de la negociación". Por último, las partes señalan que durante éste proceso negociador no se adoptará decisiones unilaterales, por lo que se entiende que no continuarán, por el momento, las huelgas.

MOVILIZACIONES

Antes de esta reunión, la de hoy ha sido una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores de los astilleros públicos. Los primeros incidentes se han producido en Vizcaya, donde la plantilla de La Naval ha cortado con barricadas incendiarias los accesos a la factoría de Sestao. En Cádiz, los trabajadores de San Fernando salían también a la calle bloqueando carreteras y produciendo daños en las vías férreas. Según Renfe, ningún tren podrá circular hasta las siete de la tarde.

Sobre las 7.30 de la mañana los trabajadores de Sestao colocaron barricadas tanto en la carretera BI-739, que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión, como en la BI-644, que comunica la zona industrial de la localidad vizcaína con la autopista A-8. Los empleados de La Naval han utilizado coches viejos, a los que después prendieron fuego, para hacer las dos barricadas de la carretera BI-739, en las salidas del astillero en sentido Bilbao y Santurce.

Aunque los operarios han vuelto ya a su centro de trabajo, un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela la zona del astillero, aunque no se ha producido ningún enfrentamiento entre trabajadores y agentes de la Policía autonómica, cuyas dotaciones no se han acercado al lugar. Sólo acordonaron la zona de las movilizaciones agentes de tráfico, que a esta hora regulan la circulación.

Mientras, la plantilla de Izar en San Fernando volvía a cortar hoy, poco antes de las 9.00 horas, la antigua carretera N-IV, actual CA-33, a la altura del puente de Jesús del Gran Poder, quedando reestablecido el tráfico una hora más tarde. Bloquearon también la vía férrea que une el municipio con otras localidades gaditanas. Los operarios volvieron a utilizar farolas, quitamiedos, ladrillos, paneles de madera, piedras y carretes de cable industrial ardiendo para cortar ambas vías.

Según fuentes de Renfe, los daños han sido "serios" en unos cincuenta metros de la vía férrea, que tendrá que cambiarse por completo debido a los múltiples desperfectos ocasionados en traviesas y raíles. Al parecer, los trabajadores utilizaron esta mañana herramientas para levantar las vías y rompieron múltiples señalizaciones, lo que obliga a cerrar el paso a los trenes hasta que no se repare la avería, en torno a las siete de la tarde. El corte afecta a trenes de cercanías, regionales y la práctica totalidad de los servicios ferroviarios, por lo que Renfe está ofreciendo autobuses para el transbordo de los pasajeros.

NUEVA NEGOCIACIÓN

Esta semana, el Pleno del Congreso con la única oposición del Grupo Socialista, aprobó una moción presentada por el BNG que rechaza la segregación de los astilleros militares, uno de los puntos básicos, hasta ahora, del plan de la SEPI, y pide al Ejecutivo que recurra ante Bruselas la devolución de las ayudas, como así ha anunciado el organismo público. El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió ayer que aplicar dicha moción conduciría a Izar a la liquidación, puesto que no dispone de recursos suficientes para hacer frente a los 308 millones de euros que debe restituir.

Solbes admitió que los expedientes de la UE pueden recurrirse pero recalcó que los recursos no paralizan la devolución, por lo que, dijo, "nos podemos encontrar dentro de tres años con una magnífica indemnización, pero habrá 10.000 personas en la calle porque la empresa estará en liquidación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00