Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

La Audiencia Nacional detecta diez casos de fraude en supuestas víctimas del 11-M

El juez del Olmo les tomará declaración ante la sospecha de que no estuvieron en el lugar de los atentados

Según ha sabido la Cadena SER, la Audiencia Nacional ha detectado una bolsa de fraude de algunos ciudadanos extranjeros afectados supuestamente por las explosiones de Madrid, pero que la justicia sospecha que están mintiendo.

La fiscalía de la Audiencia ha solicitado al responsable de la investigación, Juan del Olmo, que tome declaración judicial a estos individuos, al menos diez, para comprobar la veracidad sobre su presencia en el lugar de los hechos y si resultaron realmente lesionados.

La fiscalía está dispuesta a cortar de raíz este tipo de fraude y enviará los casos descubiertos a los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid, por un presunto delito de "denuncia falsa" que el Código Penal castiga con una pena de prisión de seis meses a dos años.

La declaración de estos ciudadanos extranjeros ante la oficina judicial de atención a las victimas ha sido lo que ha despertado las sospechas de los funcionarios porque, en algunos casos, no han sabido ni siquiera contestar a ciertas preguntas muy sencillas sobre el lugar donde resultaron supuestamente lesionados, ofreciendo respuestas vagas e imprecisas que no se corresponden con lo que realmente pasó.

Las lesiones que denuncian, según los médicos, son de muy difícil comprobación, porque reflejan dolores de cabeza, insomnio o ansiedad.

De momento hay diez personas a las que se va a tomar de nuevo declaración porque su versión no convence a los investigadores. La mayoría presentaron los partes médicos varios meses después del atentado. Incluso alguno de estos ciudadanos rumanos o colombianos han acudido por primera vez en septiembre a esta oficina judicial para reclamar la indemnización.

Los responsables sospechan que los partes médicos pueden estar falseados y que el único objetivo de estos estafadores era conseguir el permiso de residencia en nuestro país, haciéndose pasar por víctimas del 11-M.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?