Sociedad

La mayoría de los españoles cree que en el PP manda más Aznar que Rajoy

Pulsómetro de la SER a cuatro días del Congreso Nacional del PP

Sólo un 30% de los ciudadanos cree que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, tiene más mando en el partido que el ex presidente, José María Aznar. A cuatro días de la celebración del Congreso del PP en el que se ratificará el liderazgo de Rajoy y se ofrecerá a Aznar la presidencia de honor, el 65% cree que el ex presidente del Gobierno seguirá tutelando al PP.

Más información

El próximo fin de semana el PP celebra un Congreso Nacional en el que Rajoy será ratificado como secretario general del partido y Aznar dejará el cargo de presidente nacional para asumir el de presidente de honor. Este cargo, distinto al de presidente fundador (que ostenta Manuel Fraga), ha sido creado "ad hoc" para el ex jefe del Ejecutivo y que le permitirá formar parte de la dirección de la formación.

A sólo unos días de este congreso, una gran mayoría (un 65,2%) piensa que con esta situación Aznar seguirá tutelando al PP, incumpliendo así su palabra de no retirarse "a medias" de la política nacional. El 24,5% de los encuestados en el Pulsómetro piensa que el ex presidente del Ejecutivo se va a retirar. Sólo un 22% de los ciudadanos responde que Rajoy es un líder autónomo en el PP y casi el 67% opina que está todavía tutelado por Aznar.

En septiembre de 2003, cuando Aznar dio el testigo a Rajoy como líder del PP, el entonces presidente del Gobierno aseguraba que nunca ha creído "en retiradas a medias" y que se trataba de "un relevo con todas las consecuencias".

LA PRESIDENCIA DE HONOR, UN ERROR

El secretario general de los populares, Mariano Rajoy, aseguró al surgir la polémica sobre "la vuelta" de Aznar que en el congreso del próximo fin de semana le ofrecerá a el nuevo cargo de presidente de honor "a mucha honra". Sin embargo, el honor no es compartido por la mayoría de los encuestados por el Instituto Opina, que cree que ofrecer ese puesto a Aznar es un error.

La considera equivocada el 51,3% de los españoles. Sólo el 25% asegura que fue un acierto y para más del 15% de los encuestados es algo indiferente.

José Blanco, desde Buenos Aires, da ánimos a Rajoy por el ?papelón? al que se enfrenta en el congreso del PP

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040927csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00