Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Los sindicatos de Izar mantienen los paros convocados, tras la reunión con la SEPI

El próximo 4 de octubre el comisario europeo de Competencia se reunirá con los agentes

Madrid

Los sindicatos con representación en Izar han decidido mantener los paros fijados para el jueves, y convocar una nueva jornada de movilizaciones en todos los centros de trabajo para el próximo miércoles, día 6, anunció hoy el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, tras la reunión mantenida con la SEPI.

Además, los sindicatos solicitarán una convocatoria abierta de huelga para todo el mes de octubre para dar cobertura a las protestas que puedan decidir cada uno de los astilleros o que puedan plantearse a partir de ahora.

Más información

En la reunión celebrada hoy en la sede de la SEPI, el grupo público y los sindicatos han analizado la situación del mercado de la construcción naval.

Poco antes del final de la reunión, se conocía la fecha de otra importante cita en el conflcito de Izar: el próximo lunes 4 de octubre. Ese día el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se reunirá con la mesa sindical de Izar y la SEPI.

Bruselas adelanta así la fecha fijada para el encuentro, previsto en un primer momento para el próximo 14 de octubre. De esta manera la UE atiende la petición de ambas partes -sindicatos y SEPI- para que se adelantar la reunión, en la que se negociará una flexibilización de los pagos de las ayudas ilegales.

Antes de comenzar hoy una nueva reunión con el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, los representantes de UGT, Carlos Romero, y de CC OO, Felipe López, calificaron el futuro encuentro con Monti de "positivo", y aseguraron que refleja que el Gobierno va cumpliendo los objetivos marcados en el acuerdo alcanzado la pasada semana.

SOLBES INSISTE EN EL PLAN DE LA SEPI

Esta mañana, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insitía en que el plan de la SEPI es "la única solución" planteada y que cumple con la Unión Europea. Solbes ha reiterado que no hay grandes novedades con respecto a los astilleros aunque ha indicado que cualquier posibilidad es válida siempre y cuando cumpla con la legislación comunitaria.

Los sindicatos insisten en que Izar requiere una solución conjunta y no parcelada por astilleros o actividades, por lo que se aboga por una solución a corto plazo que permita garantizar la capacidad de la actividad industrial y conseguir carga de trabajo.

BRUSELAS DA MARGEN

La futura comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, relajó ayer el debate sobre los 1.100 millones en ayudas consideradas ilegales por Bruselas y que Izar debe devolver. Kroes mostró su flexibilidad en cuanto a los plazos de devolución, a la vez que advirtió que los astilleros europeos deben ser "competitivos" para evitar el riesgo de ser "eliminados". La nueva responsable de Competencia aseguró que "se puede permitir cierta flexibilidad y que realicen la restituciones de las ayudas públicas, pero debatiendo en qué calendario y en qué marco".

Recordó que los constructores navales europeos "están a la cola del mundo" y apostó por buscar fórmulas "para ser competitivos y puedan continuar su actividad". Kroes pidió también invertir en innovación en el sector naval "porque en costes tenemos de momento la batalla perdida frente a Asia". Eso sí, advirtió que "esto no significa que cualquier astillero pueda estar seguro de que no desaparezca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00