Sociedad

El ex general Galindo saldrá de prisión en las próximas horas por problemas de salud

Seguirá cumpliendo en su domicilio la condena de 75 años por el asesinato de Lasa y Zabala

El ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, saldrá de la prisión de Ocaña en las próximas horas debido a los graves problemas cardiacos que padece. Según ha sabido la SER, la dirección general de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado a su domicilio, desde donde seguirá cumpliendo, con vigilancia policial, la condena de 75 años de prisión por el asesinato de los presuntos etarras, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. La dirección de prisiones mantiene el segundo grado penitenciario para el ex militar.

Más información

La decisión ya esta tomada, ha sido notificada formalmente, y cuenta con el visto bueno de la junta de tratamiento de la prisión de Ocaña II, en Toledo.

Sin embargo, según fuentes penitenciarias, no se trata de una rebaja en el grado carcelario de Galindo. Es decir, no se le concede el tercer grado que le permitiría salir de prisión el fin de semana, sino que la decisión de su excarcelamiento se debe a motivos de salud.

Esta posibilidad aparece recogida en el reglamento penitenciario, que permite mantener a un recluso en el mismo régimen penitenciario pero con la modalidad de vida de otro régimen. En la práctica sigue en segundo grado pero con régimen de vida de tercer grado.

PROBLEMAS CARDIACOS

El ex-militar, de 65 años, atraviesa, según estas fuentes, un problema muy importante derivado de una dolencia cardiaca, lo que ha desencadenado su inmediata puesta en libertad vigilada para que pueda seguir teniendo un tratamiento medico diario por su especialista.

La dirección de Instituciones Penitenciarias ha acordado que Rodríguez Galindo permanezca custodiado en su domicilio de Madrid y que sea acompañada por las fuerzas de seguridad en los desplazamientos que necesite para su tratamiento.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el día 18, Galindo fue trasladado con urgencia a un hospital de Toledo para atender una arritmia cardiaca. Era la quinta vez que salía de prisión camino de un hospital.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00