Internacional

Cautela en Francia y Gran Bretaña sobre la liberación de sus rehenes

Blair asegura estar intentando establecer contacto con los secuestradores de Kenneth Bigley

El Gobierno francés indicó hoy que desconoce un supuesto acuerdo para la liberación de los dos periodistas galos secuestrados en Irak, anunciado en la cadena "Al Arabiya", y eludió comentar un comunicado atribuido a los secuestradores que elogia "los pasos positivos" de Francia. Por otro lado, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy que su Gobierno trata de establecer contacto con el grupo radical islámico que tiene secuestrado a Ken Bigley, pero que hay dificultades añadidas ya que sus captores no son iraquíes.

Más información

Una portavoz del ministerio de Exteriores francés, afirmó que "no estamos al tanto de un acuerdo". Según "Al Arabiya", un negociador francés dijo que se ha reunido con los rehenes y que ha llegado a un acuerdo con los secuestradores con vistas a su liberación, que podría producirse en 48 horas.

"Después de reunirnos con ellos, hemos llegado a un acuerdo para la liberación de Christian (Chesnot) y Georges (Malbrunot) y para obtener una grabación suya anunciando su próxima liberación", dijo el supuesto negociador francés, que precisó que ese acuerdo se logró sin contrapartida financiera.

Por otra parte, la portavoz de Exteriores eludió comentar un comunicado atribuido a los secuestradores de los dos periodistas, el "Ejército Islámico en Irak", en el que saluda los "pasos positivos" de Francia hacia "el pueblo iraquí".

Ese comunicado podría referirse a la petición del gobierno francés de que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak figure en la agenda de la conferencia internacional propuesta, y de que en ésta participe la resistencia armada.

DIFICULTADES AÑADIDAS PARA EL REHÉN BRITÁNICO

Tony Blair ha repetido esta mañana que su equipo está haciendo todo lo posible por liberar al ingeniero británico, Kenneth Bigley, pero hay dificultades añadidas porque el grupo que le retiene es el del jordano, Al Zarqawi.

"Estamos intentando ponernos en contacto con ese grupo en concreto", ha dicho Blair, "la dificultad es que son gente venida de fuera, no son iraquíes".

La familia de Bigley ha acusado al Primer Ministro de no estar haciendo nada por la liberación del cautivo. Sin embargo, Blair afirma que es mejor no entrar en detalles sobre las gestiones en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00