Sociedad

Rajoy refuerza el poder de Acebes en el PP y rechaza "volteretas de titiritero"

Entra en la dirección Astarloa y continúa Trillo

En la Ejecutiva del nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy, entra Ignacio Astarloa, el que fuera secretario de Seguridad en el 11-M y sigue Federico Trillo como presidente del Comité de Derechos y Garantías. Acebes (que será secretario general) y los suyos se hacen fuertes y Gallardón se queda sólo como vocal. Respecto a la autocrítica planteada por Gallardón, Rajoy ha dicho que nadie les exige "genialidades ni volteretas de titiritero".

Más información

Mariano Rajoy ha sido proclamado presidente del PP en sustitución de José María Aznar con el 98,37% de los votos. De los 3.030 compromisarios que asistían al Congreso han votado 2.541 (un 83% según los datos ofrecidos por la presidenta del Congreso Nacional, Esperanza Aguirre).

Durante el discurso con el que presentó su candidatura advirtió de que el partido debe "saber escuchar" y ofrecer "certidumbres" a los ciudadanos, pero nadie les exige "genialidades ni volteretas de titiritero".

Era la respuesta de Rajoy a las autocríticas planteadas por Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso del PP. La respuesta se ha reflejado también en la lista de su nueva Ejecutiva, una dirección en la que sale reforzado sobre todos los demás el ex ministro del Interior de Aznar, Ángel Acebes.

ACEBES Y SUS HOMBRES

El que fuera responsable de Interior durante el 11-M y desde este Congreso nuevo secretario general, toma un lugar protagonista por su cargo y por la entrada en la Ejecutiva de algunos de sus hombres. Entra Ignacio Astarloa (secretario de Seguridad durante los atentados de Madrid) como secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia y Sebastián González como de secretario ejecutivo de Organización.

El presidente del PP optó por Angel Acebes como secretario general del partido "porque es el mejor". Además de Astarloa y González, Rajoy coloca como secretarios ejecutivos a Miguel Arias Cañete (Política Económica), Ana Pastor (Política social), Gabriel Elorriaga (Comunicación) y Soraya Sáenz de Santamaría (Política Autonómica).

GALLARDÓN ENTRA Y SE QUEDA EN VOCAL

Finalmente Alberto Ruiz-Gallardón entra en la Ejecutiva, que cuenta con más mujeres que hombres, pero se queda sólo como vocal. Sus tesis por la renovación y la autocrítica no han tenido gran acogida dentro del partido, y el propio Rajoy recordaba durante la presentación de su candidatura que nadie les exige "genialidades ni volteretas de titiritero".

El núcleo de dirección, en la que 19 personas se estrenan, será votado el domingo al inicio de la tercera jornada del congreso del PP, junto a la candidatura de Loyola de Palacio como presidenta del Consejo de Política Exterior; la de Javier Arenas como responsable del Comité Electoral Nacional; y de Federico Trillo como presidente del Comité de Derechos y Garantías. La posición en la que quedaría el ex ministro de Defensa era una de las incóginitas del Congreso después de la polémica que rodeó a Trillo tras el accidente del Yakolev-42. Finalmente, Rajoy le mantiene y le otorga un cargo de responsabilidad.

En la Ejecutiva de Rajoy están incluidos además los dos vicepresidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro. De esta manera, el presidente del PP no se decanta por ninguna de las partes implicadas en la crisis abierta del PP gallego que puede acabar en el adelanto electoral en esta comunidad.

"NO ME RECOMIENDA NADIE"

Durante su discurso, Rajoy ha pedido confianza a su partido y ha tenido palabras de alabanza para el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Es el mejor presidente que ha tenido España", decía Rajoy a un Aznar que se ha levantado de su asiento para recibir los aplausos de los asistentes. "No me recomienda nadie. Soy yo el que os pide que confiéis en mí y en las ideas que propongo", ha dicho Rajoy ante los compromisarios. Quiero ser el presidente de mi partido", seguía Rajoy antes de asegurar que su candidatura es la mejor manera de decir "que me tenéis a vuestra disposición".

El nuevo presidente del PP ha confesado que tras los resultados electorales del 14 de marzo pensó en dimitir, aunque tardó poco en comprender que entonces "ni yo ni nadie podia abandonar el partido". Rajoy ha hablado de la "conmoción inaudita" que sufrieron, al igual que todos los ciudadanos, "por la salvajada del 11-M", y ha reconocido que les sorprendió una derrota electoral "tanto más abrumadora como inesperada".

Mayor Oreja: "La autocrítica es para cuando se está en el Gobierno"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041002csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dolors Nadal (PP): "No es un error estar con la legalidad internacional"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041002csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Nos piden que seamos capaces de escuchar, pero no nos piden genialidades (...) ni que demos volteretas de titiritero"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041002csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre proclama a Rajoy presidente del PP

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041002csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00