Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
ETA

ETA vuelve a quedar descabezada doce años después de Bidart

Doce años después de la desarticulación de la cúpula de Bidart, ETA ha vuelto a quedar descabezada con la detención este domingo de su máximo responsable político desde 1993, Mikel Albizu, "Mikel Antza", y de Soledad Iparragirre, "Anboto", dirigente de los "comandos legales" de la banda desde esa misma fecha.

El arresto de "Mikel Antza", el único de los líderes históricos de la banda que había logrado sortear los sucesivos golpes asestados a ETA desde 1992, es comparable en importancia -según fuentes de la lucha antiterrorista- a la detención el 29 de marzo de 1992 en Bidart de los entonces tres máximos dirigentes de la banda.

Más información

En esa fecha, y también en una operación en la que colaboraron la Policía francesa y la Guardia Civil, cayeron Francisco Mujika Garmendia, "Pakito"; José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregi Erostarbe, "Fiti", responsables del aparato militar, político y de logística de ETA, respectivamente, y que formaban el colectivo "Artapalo". Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad, tanto españolas como francesas, practicaron nuevas detenciones de personas situadas en los segundos y terceros escalones del organigrama de la organización terrorista o al frente de alguno de los "aparatos" en los que está dividida. Así, sólo dos meses después de la operación de Bidart, el 31 de mayo de 1992, eran detenidos en Bayona los supuestamente encargados de suceder a la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beaskoetxea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Pikabea, 'Errota'.

Aunque ETA logró reorganizarse, las detenciones continuaron, y el 17 de noviembre de 1994 la Policía francesa capturó en Toulon (Costa Azul) al considerado nuevo número dos de ETA, Félix Alberto López de la Calle Gauna, "Mobutu", (luego fugado en noviembre de 2000), que a su vez fue sucedido por Julián Atxurra Egurrola, quien también sería detenido, esta vez en Lasseube el 23 de julio de 1996.

DE KANTAURI A TXAPOTE

Las siguientes actuaciones contra la dirección de ETA se produjeron durante la tregua que la organización terrorista mantuvo entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999. Así, el 9 de marzo de 1999 fueron detenidos en París seis personas, entre ellas el presunto jefe de los comandos "ilegales" de la banda, José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri".

El 25 de octubre de ese mismo año, Belén González Peñalba, 'Carmen', quien al parecer había participado en la reunión celebrada en mayo entre representantes del Gobierno español y de ETA, fue capturada en Pau. Un año después, el 15 de septiembre de 2000, caía en Bidart el dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", quien ocupaba la máxima responsabilidad del "aparato militar" (los comandos) de la organización desde que la anterior dirección fuera desmantelada en 1992.

Su sucesor, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", estuvo menos de un año al frente de ese aparato, ya que el 22 de febrero de 2001 este terrorista -que había sido miembro del "comando Donosti" y al que se imputa la autoría material del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco- fue arrestado en Anglet.

Ese mismo año, y en operaciones sucesivas, la Policía gala detuvo a José Luis Mitxelena, presunto responsable del paso de comandos y materiales por la frontera; Asier Oiarzabal, supuesto jefe del aparato logístico, y Vicente Goikoetxea, "Willy", considerado uno de los responsables del aparato político. Ya en 2002, ETA volvió a sufrir un duro golpe con la detención, también en Francia, de quien en ese momento dirigía el aparato militar de la banda, Juan Antonio Olarra Guridi, arrestado el 16 de septiembre cerca de Burdeos junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, supuesta dirigente de los comandos terroristas.

ESCURRIDIZO "SUSPER"

Olarra y Múgica fueron sustituidos en la dirección de los comandos ilegales (formados por "liberados", miembros fichados por la Policía y a sueldo de la organización) por Ibon Fernández Iradi, "Susper", y Ainhoa García Montero, el primero de los cuales fue detenido el 19 de diciembre de ese mismo año en Bayona, aunque dos días después se fugó a través de un tragaluz de la comisaría.

"Súsper" volvió a ser arrestado un año después, el 4 de diciembre de 2003 en la localidad francesa de Fen Mont-de Marsan, fecha en la que Ainhoa García Montero ya llevaba detenida siete meses, ya que había sido capturada en Saintes el 9 de mayo. Sólo cinco días después de la caída de "Súsper", el 9 de diciembre de 2003, fue detenido Gorka Palacios Alday, quien había sustituido a aquél tras su primera detención

Los golpes a la dirección de ETA en Francia han seguido este año, con la detención en abril de José Ignacio Esparza Luri, presunto jefe del aparato logístico de la banda, y de Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", quien ya había sido arrestado en 1994 pero que en noviembre de 2000 se fugó del hotel en el que estaba confinado. Por último, este pasado mes de junio fue arrestado Ignacio López de Vergara, presunto responsable de la reserva, el reclutamiento y de la formación de terroristas en Francia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?