Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Zapatero comparecerá ante la comisión de investigación del 11-M

"Lo hago por coherencia y convicción democrática", asegura el presidente

El presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado su intención de comparecer ante la comisión del 11-M por "coherencia" y por tener el principio de responsabilidad por encima de cualquier otra circunstancia, y aseguró que tenía tomada su decisión "desde el primer día". La comisión del 11-M decidirá mañana la fecha de comparecencia de Zapatero y de Aznar.

"Son mis convicciones democráticas, mi convicción sobre el principio de responsabilidad, que es buena la máxima transparencia y, máxime, teniendo en cuenta que se trata del atentado más duro que ha sufrido España y que ha ocasionado tanto dolor y daño", ha señalado Zapatero al explicar su decisión de comparecer.

Zapatero aseguró que tenía tomada esta decisión "desde el primer día" en caso de que algún grupo planteara la posibilidad de su comparecencia."Lo he tenido siempre perfectamente claro", añadió Zapatero, quien respecto a la posibilidad de que sea èl quien cierra el ciclo de comparecencias ante la comisión, dijo que será la comisión la que decida el momento de su presencia ante ella.

La comparecencia de Zapatero fué anunciada esta mañana por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien explicó que tendrá un doble objetivo: contribuir a esclarecer las causas de los atentados, según su información, así como colaborar en la adopción de medidas para evitar que vuelvan a ocurrir esos acontecimientos.

DIFERENTES REACCIONES

El portavoz popular en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, considera que el presidente "va a remolque de las declaraciones del PP. Aznar hizo ayer un preámbulo de lo que va a decir, y Zapatero se asustó". Pujalte ha acusado de "tomarse como un juego" la investigación del 11-M.

Por su parte el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, se ha alegrado de la comparecencia del presidente. "Ahora, lo que tanto le preocupaba al PP, que es la fase posterior al 11-M, podrá ser clarificado", añadió.

Sin embargo, tanto el portavoz de ERC, Joan Puig, como el de PNV, Emilio Olabarria, han afirmado que la comparecencia carece de sentido. Puig entiende que con la comparecencia de Aznar, "que es el máximo responsable", es suficiente. Mientras Olabarría ha afirmado que se trata de "vendetas políticas" que no aportan nada.

Pepe Blanco: "Zapatero quiere contribuir con su comparecencia a escalrecer las causas del 11-M según su información"

Zapatero: "Lo hago por coherencia y por convicción democrática"

Llamazares se complace de la comparecencia de Zapatero

El portavoz popular, Martínez Pujalte, interpreta la comparecencia de Zapatero como una respuesta a la comparecencia de Aznar

El diputado ERC, Joan Puig, considera innecesaria la comparecencia de Zapatero

El portavoz del PNV: "No creo que pueda añadir algo pertinente"

Zaplana responde así a la comparecencia de Zapatero: "Habrá ayudado, sin duda, la intervención de Aznar en el congreso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?