Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Polonia empezará a retirar sus tropas de Irak tras los comicios de enero

El presidente polaco confirma que no existe un calendario fijado para la retirada, pero que probablemente coincida con el fin del mandato de la ONU

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, ha anunciado tras entrevistarse hoy en París con su homólogo francés, Jacques Chirac, que sus tropas destinadas en Irak comenzarán a replegarse en enero de 2005, después de que se celebren las elecciones iraquíes previstas para ese mes.

Horas antes, el primer ministro polaco, Marek Belka, había asegurado que las tropas permanecerían en Irak "todo el tiempo que hiciera falta" para completar su misión, y que no había aprobado un calendario para su posible repliegue.

Más información

Polonia, uno de los aliados que mayor fidelidad ha mostrado a los planes del Gobierno estadounidense de George W. Bush para Irak, tiene desplegadas a 8.000 personas —entre ellas, 2.500 soldados— en la zona central del país, y ostenta el mando de la división internacional en esa área. Desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, han muerto 17 soldados polacos.

Los sondeos muestran que hasta el 73% de los ciudadanos se oponen a la permanencia de las tropas en Irak, pero la postura oficial del Gobierno de izquierdas del primer ministro Marek Belka ha sido hasta ahora firme: en su opinión, el repliegue dañaría la reputación de Polonia como un socio internacional creíble.

Belka se enfrenta a una moción de confianza a finales de este mes, que previsiblemente ganará sin problemas. Será a mediados de 2005 cuando llegue su prueba de fuego, con unas elecciones generales en las que las encuestas dan como favorita a la oposición de derechas, que también ha apoyado la participación con tropas en Irak.

El anuncio de Kwasniewski se produce después de un día con mucho ruido político al respecto. El ministro de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, contaba esta mañana que la retirada de las tropas coincidiría con el final del mandato señalado en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —aprobada el 8 de junio de 2004—.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00