Economía y negocios

Los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 20%

El Banco de España prevé una "progresiva desaceleración" de los precios en un futuro

Madrid

Los precios de la vivienda en España están sobrevalorados en torno a un 20%, según el Banco de España, aunque no se prevé una corrección brusca de los mismos. Sin embargo, la entidad espera que la futura evolución del coste de los pisos sea de una "progresiva desaceleración".

Más información

Así lo anunció el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. "El grado exacto de sobrevaloración actual (de los precios de la vivienda) es complejo de precisar, pero las estimaciones disponibles tienden a situarlo en el entorno del 20%", dijo durante su intervención en unas jornadas sobre la vivienda. "El escenario más probable para la evolución futura del precio de la vivienda en España es el de una progresiva desaceleración (...), sin incurrir en bruscas correcciones en los niveles alcanzados", afirmó.

Por otro lado, el ejecutivo abogó por un equilibrio en la fiscalidad entre alquiler y propiedad y apuntó que el favorable tratamiento fiscal que actualmente prima la adquisición de la vivienda es un "elemento distorsionador", que en gran parte explica la tendencia a la propiedad que hay en España. Diversos estudios estiman que el 80% de las viviendas españolas está en régimen de propiedad, siendo la tasa europea más alta tras Irlanda. "No cabe la menor duda de que es deseable un marco tributario que equilibre mejor los estímulos entre la tendencia en propiedad y en alquiler", dijo. No obstante añadió que los estímulos fiscales actuales no explican la escalada de los precios, que en tan sólo cinco años se ha más que duplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00