Sociedad

Antza y Anboto declaran hoy ante las jueces antiterroristas de París

Llegaron ayer a la capital francesa entre fuertes medidas de seguridad

Mikel Antza y Soledad Iparraguirre van a ser interrogados hoy en París por las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet.

Los jefes de ETA están en París desde ayer por la tarde, cuando llegaron entre fuertes medidas de seguridad. "Mikel Antza" y "Anboto", de 43 años, a quienes el ministro

francés del Interior, Dominique de Villepin, calificó ayer de "número uno" y "número dos", respectivamente, de ETA, aguardarán, bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), su comparecencia ante los jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento, el próximo jueves.

Más información

Según fuentes de la investigación, los dos dirigentes de ETA guardaron silencio durante el interrogatorio en Bayona. Otro de los arrestados también será interrogado en los locales de la DNAT, mientras que los demás estarán bajo custodia en otros, hasta comparecer igualmente el jueves ante las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet. En casos de terrorismo, la custodia policial puede prolongarse un máximo de 96 horas.

No se descarta que al jefe político y número uno de ETA se le impute el delito de dirección de organización terrorista alumbrado por la ley "Perben II" contra la gran criminalidad, en lugar del habitual delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Este último delito es punible con hasta 10 años de prisión, mientras que el nuevo -ya imputado al ex jefe del aparato de logística de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, capturado en abril pasado-, implica penas más largas y el acusado es juzgado no por un tribunal Correccional sino Criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00