Sociedad

Francia y España intercambiarán documentación de terroristas islámicos

La cooperación entre ambos países "es más evidente que nunca" desde el domingo, según los ministros

Los ministros de Interior de Francia y España, Dominique de Villepin y José Antonio Alonso, acordaron hoy en París "redoblar e intensificar" los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo etarra e islámico, y se han felicitado mutuamente por la operación policial que permitió el descabezamiento de la banda terrorista ETA el pasado domingo en el suroeste de Francia.

Esa operación fue calificada por Alonso de "éxito policial y político" en la lucha contra ETA que "va a ayudar a acabar" con la banda, mientras que Villepin consideró que el operativo ha tocado "la parte dura de la capacidad terrorista" de ETA pero hizo hincapié en la necesidad de tener "mucha humildad".

Más información

El ministro galo no se atrevió a vaticinar el final de la organización terrorista en el sur de Francia, aunque sí ha querido dejar claro que su país "no baja la guardia" en este terreno.

"La cooperación entre Francia y España es algo más, muchísimo más que un recurso retórico. Es una realidad y desde el domingo es una realidad más evidente que nunca", dijo Alonso.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA

Por otra parte, los dos ministros acordaron incrementar el intercambio de información sobre supuestos terroristas islámicos, en concreto, yihadistas que hayan pasado por campos de adiestramiento en Afganistán, Chechenia o Irak, según explicó Villepin, al que se puede añadir Marruecos.

El ministro galo también evocó la "puesta en marcha" de equipos comunes de investigación en la lucha contra el terrorismo islámico.

Los dos ministros mostraron su disposición a que Francia y España actúen "de motores" en Europa para adoptar medidas de protección contra la lacra del terrorismo.

Antonio Alonso: "Hay un intercambio de información que mejorará en el futuro"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00