Sociedad

Maragall achaca las detenciones de ETA al nuevo gobierno y Solbes le rectifica

El vicepresidente segundo del Gobierno ha aclarado que las últimas detenciones son resultado de todos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, afirmó hoy que la detención de la cúpula de ETA en Francia es consecuencia directa de "una correcta política de alianzas que faltó en los últimos ocho años", y añadió que eso explica que una acción policial de tal magnitud "no se hubiera podido dar antes". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha aclarado que estas operaciones contra ETA son responsabilidad del Gobierno actual, "pero también de los anteriores".

Más información

Maragall, en una entrevista al programa "Ruedo Ibérico" de Antena 3 aseguró que con el anterior Gobierno del PP "faltaba por parte de España una clara idea de cuáles podían ser sus alianzas internacionales", subrayó que en materia antiterrorista es importante "estar bien con los vecinos", y denunció la mala relación que, en su opinión, existía con Marruecos, Francia o Alemania.

El restablecimiento de una política de alianzas "correcta" explicaría -dijo- que "un golpe tan tremendo a ETA, y esperemos que casi definitivo, no se hubiera podido dar antes", y se mostró convencido de que para que esa acción policial se haya producido es fundamental que España "se haya puesto de acuerdo con sus amigos naturales".

Para Maragall, se debe llegar al fin de ETA y a la desaparición del terrorismo "como ocurrió en Irlanda del Norte", señaló que aunque los escenarios "no son exactamente iguales, tienen mucho en común y allí finalmente se consiguió lo que se consiguió con los acuerdos de Stormont", y añadió que "a alguna cosa de este orden habrá que llegar".

MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN PENITENCIARIA

Maragall se mostró partidario de "modificar algún aspecto de la legislación penitenciaria" tras conocer el asesinato de dos mujeres policías en Hospitalet de Llobregat a manos de un recluso reincidente en delitos sexuales en el transcurso de varios permisos penitenciarios.

"Algo debe de cambiar sin ninguna duda, señaló Maragall, quien añadió que esta situación hay que enmarcarla "en la insuficiencia de infraestructuras" en el sistema penitenciario, por lo que destacó la necesidad de construir más cárceles.

SÍ QUE IRÁ AL DESFILE NACIONAL

El president confirmó que asistirá al desfile del 12 de Octubre en Madrid al opinar que "ya no es el desfile de la España imperial, sino que es un acto en el que van a estar presentes los últimos republicanos exiliados en Francia que contribuyeron a la liberación de París".

"Sólo me faltaría también que estuviera presente la bandera republicana y que pudiéramos decir que monarquía y república se dan la mano en el reinado de Juan Carlos", aseveró Maragall, quien no consideró necesario que haya representantes de EEUU en el desfile.

SOLBES RESPONDE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, respondió hoy al presidente de la Generalitat que las últimas operaciones contra la organización terrorista ETA son responsabilidad tanto del Gobierno actual "como también de los anteriores".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes afirmó que felicitó "a todos los que han participado en este éxito; destacando por supuesto la cooperación con terceros, especialmente con el Gobierno francés, que es fundamental". Solbes resaltó la importancia de "la cooperación de las fuerzas políticas, de toda la sociedad y el trabajo hecho por el Gobierno actual pero también por los anteriores, que es fundamental para poder conseguir resultados a largo plazo".

Maragall: "Las detenciones de etarras en Francia se derivan de una correcta política de alianzas, que faltó en los últimos 8 años" (A3TV)

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041008csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Sus declaraciones son mentira y van en contra del Pacto Antiterrorista"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041008csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solbes afirma que en la lucha contra ETA "el trabajo hecho por todos los Gobiernos es fundamental"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041008csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00