Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Cierran los colegios en las primeras elecciones democráticas en Afganistán

Quince candidatos opuestos a Karzai piden suspender los comicios y la autoridad electoral rechaza la petición

Los colegios electorales han cerrado sus puertas en Afganistán tras una jornada de relativa normalidad en los primeros comicios presidenciales democráticos de la historia del país. Una mujer ha sido la primera en votar. 15 de los 18 candidatos opuestos a Karzai han pedido suspender los comicios pero la autoridad electoral ha decidido continuar.

Dos horas antes del final de la jornada electoral, 15 de los 18 candidatos en los primeros comicios presidenciales afganos pidieron la suspensión de las votaciones al considerar que "no han sido limpias ni libres", debido a que muchos electores habían sido marcados con una tinta errónea y habían podido repetir su voto.

Más información

El presidente afgano, Hamid Karzai, estimó que era "demasiado tarde para lanzar un llamamiento al boicot (del escrutinio) ahora que millones de afganos han desafiado a la lluvia y la nieve para ir a votar", afirmó el presidente durante una rueda de prensa. "Debemos respetar la voluntad del pueblo", agregó.

"ES UN GRAN DÍA"

El presidente en funciones del país acudió hacia las 10.00 (hora local) a depositar su voto en un colegio de Kabul. Karzai se limitó a celebrar la histórica jornada: "Es un gran día para el pueblo de Afganistán que por primera vez va a elegir a su presidente", declaró. "Dios es verdaderamente bueno con nosotros y espero que este día permanezca" en la memoria "para siempre", ha dicho el favorito de los 18 candidatos que se presentan a estos comicios.

Los colegios han permanecido abiertos hasta que han acabado de votar las personas que se encontraban haciendo cola a la hora del cierre oficial de las urnas, a las que han acudido "la mayoría" de los 10,5 millones de ciudadanos registrados en el censo electoral, según el portavoz de la ONU, Manoel Almeida e Silva.

El problema que ha llevado a pedir la suspensión de los comicios se originó al comprobar muchos electores que la tinta con la que se les marcaba en un dedo para que no pudiesen repetir el sufragio se eliminaba muy fácilmente lavándose las manos o rascándola.

LOS COMICIOS NO SE SUSPENDEN

Algo más de tres horas después de la apertura de los colegios, Almeida e Silva explicó que el problema se debía a una confusión en los rotuladores, ya que se usaban para marcar los dedos los destinados a señalar las papeletas de votación, y aseguró que se resolvió rápidamente.

El JEMB, compuesto por Naciones Unidas y un comité afgano, se negó a aceptar la petición de los 15 candidatos de suspender las votaciones en un escrito en el que admitía que, "dada la complejidad de este proceso electoral, son inevitables algunos problemas tècnicos".

Sin embargo, no rechazaba la posibilidad de una actuación posterior, al señalar que todas las quejas recibidas "serán investigadas" y "se decidirá sobre ellas" a la hora de evaluar si los resultados "reflejan exactamente el deseo del pueblo afgano".

LA ONU, SATISFECHA

En rueda de prensa minutos antes del cierre oficial de los colegios, Almeida e Silva mostró su satisfacción por "la gran participación popular y la seguridad en el país" durante este día, pese a las amenazas de los talibanes y de Al Qaida, que propugnaban el boicot a los comicios.

Almeida e Silva quitó importancia al problema de las marcas de tinta y aseguró que se había producido en pocos sitios y se había resuelto con celeridad.

El resto de candidatos han acusado al presidente interino y favorito en estas elecciones, Hamid Karzai, de monopolizar los medios de comunicación oficiales en su campaña y de contar con el respaldo de países extranjeros, en especial EEUU.

Los sonidos de Afganistán desde la guerra del 2001

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041009csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00