Sociedad

El congreso del PP refuerza a Rajoy pero no recorta distancias con el PSOE

Los socialistas mantienen siete puntos de ventaja en voto decidido, según el Pulsómetro

Los datos del tercer Pulsómetro de la temporada señalan que el Congreso Nacional del PP ha logrado mejorar la valoración de Mariano Rajoy, aunque los populares no han conseguido recortar la distancia con los socialistas en intención de voto. El PSOE mantiene los siete puntos de ventaja sobre el PP.

El Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER ha preguntado por la opinión de los ciudadanos sobre los resultados del Congreso Nacional que celebró el PP hace una semana y del que salió Mariano Rajoy como nuevo presidente.

Más información

La principal conclusión que se desprende de los datos de la encuesta es que los populares no han sabido aprovechar su congreso para recortar distancias con el PSOE, ya que, según el tablero fijo, los socialistas mantienen los siete puntos de ventaja en voto decidido.

Si hoy hubiera elecciones, el partido de Zapatero lograría el 45% de los votos, un punto menos que hace quince días, mientras que la formación que lidera Rajoy obtendría el 38% de los apoyos (también un punto menos). IU se quedaría con un 4,5%, CiU y ERC el 2,5% cada uno y el PNV el 1,8%.

RAJOY, MEJOR VALORADO

La parte positiva para los populares tras su Congreso Nacional es que su nuevo presidente, Mariano Rajoy, mejora su valoración y su popularidad, aunque sigue lejos de Rodríguez Zapatero, que una vez más es el más estimado por los españoles consultados en el Pulsómetro. Los ciudadanos siguen aprobando al Gobierno y suspendiendo a la oposición del PP.

Los encuestados se muestran divididos sobre los resultados del cónclave popular. El 29% de los españoles cree que el PP ha salido mejor de lo que estaba del congreso, sin embargo, el 20% piensa que sale peor y el 28% considera que está igual que antes.

UN CONGRESO CONTINUISTA PARA LA MAYORÍA

Entre los datos de la encuesta, destaca que un elevadísimo 60% de los ciudadanos considera que ha sido un congreso continuista, mientras que el 20% piensa que ha sido de renovación.

A pesar de los mensajes de respaldo absoluto a Rajoy como nuevo presidente nacional de la formación, la mayoría de los españoles sigue viendo al político gallego como un líder tutelado y piensa que José María Aznar, nombrado presidente de honor, continúa mandando en el PP.

Sí coinciden los ciudadanos en que el dirigente que ha salido más reforzado del congreso ha sido Mariano Rajoy y piensa que con él, el PP puede girar hacia el centro. Sin embargo, Rajoy no es el dirigente del PP mejor valorado, ya que le superan con claridad el presidente del FMI, Rodrigo Rato, y el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón.

APOYO AL DISCURSO DE GALLARDÓN

Los consultados consideran acertado el discurso autocrítico del alcalde de Madrid y piensan que el PP debe reconocer que se equivocó apoyando la guerra de Irak. La mayoría de los españoles censura el discurso de Aznar y considera que el PP no ha asumido su derrota del 14 de marzo.

El Pulsómetro también ha preguntado por la candidatura de Manuel Fraga a la reelección en Galicia. Más del 80% de los ciudadanos considera un error que Fraga sea candidato del PP a la Xunta tras la crisis de su partido y teniendo en cuenta su estado de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00