Economía y negocios

Vivienda rectifica y publica el precio de los pisos, que suben un 17,42%

La ministra aseguró este mismo miércoles que no volverían a difundirse

Madrid

El metro cuadrado construido de las viviendas, tanto nuevas como usadas, alcanzó en el segundo trimestre un precio de 1.614,63 euros, lo que supone un encarecimiento interanual del 17,42%. Con la difusión de estos datos el Ministerio de Vivienda da marcha atrás y rectifica por segunda vez en dos días. Después de anunciar la suspensión del indicador este mismo miércoles, hoy afirma que seguirá publicando las estadísticas de precios "para defender la transparencia".

Más información

En un escueto comunicado, el departamento dirigido por Trujillo explica su cambio de parecer afirmando que "lejos de pretender ocultar información de interés público, se reafirma en el compromiso expresado por el Gobierno de promover y defender la transparencia". Por ello, rectifica y se compromete a "llevar adelante dicho compromiso" a pesar de no contar con un servicio de información estadística propio, que sí se constituirá en un futuro para "enriquecer y mejorar las actuales bases de datos".

El Ministerio de Vivienda decide finalmente seguir publicando la estadística sobre la evolución de los precios de la vivienda en España, después de que esta misma semana la propia ministra, María Antonia Trujillo, anunciara suspender temporalmente su elaboración hasta que cuente con un departamento de estadística propio. Según dijo Trujillo entonces, los datos no habían sido actualizados desde que se publicaron los del primer trimestre, que el Gobierno del PSOE sí difundió.

La ministra aseguró hace dos días que el nuevo indicador utilizaría una información "seria, fiable, rigurosa y transparente, que permita contar con un diagnóstico fidedigno de la situación del mercado inmobiliario". Según Trujillo, las estadísticas que actualmente se difunden por agentes privados se caracterizan por su "sectorialidad y heterogeneidad, creando incertidumbres y preocupaciones innecesarias". La rectificación de hoy se suma a la protagonizada ayer también por la ministra, que anunció en el Senado por la mañana que el nuevo Plan de Vivienda no entraría en vigor hasta 2006 por falta de presupuesto, mientras que por la tarde aseguró que se aplicaría en 2005.

LA DE SEGUNDA MANO SUBE MÁS

La subida del 17,42%, señal de que la vivienda sigue disparada, refleja sin embargo una ligera desaceleración del coste de los pisos, ya que a junio de 2003 registraron una subida del 18,73%. El precio de los pisos con menos de un año aumentó algo menos que el de los de mayor antigüedad, al igual que en el trimestre anterior, con unas tasas de variación interanual del 16,73% y del 17,71%, respectivamente. Y aunque parece que al comparar con el año pasado la subida se frena, la escalada se mantiene en lo que llevamos de ejercicio: el crecimiento en el segundo trimestre del año respecto al primero fue del 4,72%, mientras que de enero a junio se encarece un 9,02%.

Los mayores aumentos en el precio de los pisos se dieron en Andalucía, con un encarecimiento interanual del 21,46%. En Madrid suben un 19,12%, mientras que Murcia lidera las subidas por comunidades, con un aumento del 25,71%. Las que gozaron de menores incrementos fueron Asturias, con una subida del 10,25% y Navarra, donde los compradores pagaron un 10,28% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00