Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Manuel Marín rechaza que la mesa del Congreso se pronunice sobre la reprobación de Del Burgo

Lo había pedido la comisión del 11-M

Manuel Marín, presidente del Congreso ha comunicado en un escrito remitido a la comisión del 11-M que "ni la mesa del Congreso" ni él son "instancias indicadas" para pronunciarse sobre la reprobación al diputado Del Burgo solicitada por los grupos representados en la comisión excepto el popular.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, entiende que "no es adecuado que en el momento actual" la Mesa del Congreso o la propia Presidencia de la Cámara se ocupen de la recusación al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, tal y como acordó hoy la comisión parlamentaria de investigación del 11-M.

Así se lo ha hecho saber Marín al presidente de esta comisión, Paulino Rivero, en un escrito enviado hoy mismo y al que este diputado de CC ya ha contestado insistiéndole en que debe ser el órgano de dirección de la Cámara el que resuelva la cuestión.

La comisión investigadora había decidido esta mañana elevar a la Mesa toda la documentación relativa a la entrevista que Del Burgo hizo al confidente Rafá Zouhier, para que estudiara su traslado a la Comisión del Estatuto del Diputado por si existieran motivos de actuación disciplinaria contra este parlamentario.

LAS RAZONES DEL RECHAZO

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja ha explicado por escrito a Rivero que ni él mismo "ni la Mesa, ni otro órgano de la Cámara se ocupará de episodios o incidentes ocurridos en la comisión de investigación hasta que sea la propia comisión quien evacúe la precisa información que le ha sido solicitada".

Marín le recuerda que ya le había pedido que le explicara el criterio de la comisión y el suyo propio sobre si el diputado Del Burgo había actuado a título individual, o en su calidad de miembro de la comisión y por mandato de ésta, cuando mandó un cuestionario a Zouhier a la cárcel donde está recluido.

PETICIÓN SOBRE LA LLAMADA DE MARTÍNEZ SANJUÁN

Asimismo, los comisionados decidieron remitir al órgano de gobierno de la Cámara un escrito del PP contra uno de los vicepresidentes de la Mesa de la comisión, el socialista Angel Martínez Sanjuán, por haber contactado con el primer compareciente, Luis Garrudo, antes que de acudiera a Congreso.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, explicó que su propuesta de remitir a la Mesa la petición de reprobación de Del Burgo había sido apoyada por unanimidad. Esta medida había sido solicitada formalmente por Izquierda Verde (IU-ICV) y el PNV y contaba con el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Rivero señaló que había propuesto esta solución después de analizar todos los documentos que obran en poder de l comisión sobre la posible comparecencia en el Congreso de los confidentes de las Fuerzas de Seguridad relacionados con la masacre y la actuación de Del Burgo. Entre ellos, figura un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara en el que se advertía de que, al declarar por escrito, el colaborador no estaría obligado a decir la verdad, así como la petición de amparo que de Del Burgo hizo al presidente del Congreso, Manuel Marín.

A LA COMISIÓN DEL ESTATUTO

Según explicó el coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en la comisión, Gaspar Llamazares, será la Mesa del Congreso la que decida si remite esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el socialista catalán Daniel Fernández, y que es la encargada de velar por el buen ejercicio de los derechos y deberes de los diputados.

Llamazares, quien lamentó que Del Burgo no hubiera acudido a la reunión en la que se decidió elevar a la Mesa la petición para su reprobación, admitió que esta medida se acordó por unanimidad, pero destacó que todos los portavoces, excepto los del PP, habían tomado la palabra para censurar la actuación del diputado 'popular'.

El líder de IU mostró su "sorpresa" por el comportamiento de los 'populares' que, según relató, "no sólo han respaldado a su diputado, sino que han dicho que el único que dice la verdad es el señor Zouhier". "De esto se deduce que, según el PP, todos los demás mienten y eso no representa en absoluto la verdad", se quejó.

COMISIONADOS "TORQUEMADA"

Por su parte, uno de los portavoces del PP en la comisión, el diputado Manuel Atencia, anunció que los comisionados habían decidido también enviar a la Mesa del Congreso un escrito de su grupo contra Martínez Sanjuán, al que el PP acusa de haber mantenido una "actitud claramente inadecuada respecto al Reglamento antes del primer testimonio de la comisión".

El pasado mes de julio, el PP solicitó la reprobación de Martínez Sanjuán por haber mantenido un contacto con Luis Garrudo, el portero de la finca de Alcalá de Henares que alertó de la furgoneta utilizada por los terroristas, antes de que acudiese a prestar testimonio en el Congreso. Según recordó ayer Del Burgo, su formación "rectificó" y retiró posteriormente esta petición.

Además, Atencia denunció un "intento inquisitorial de limitar y condicionar la actuación libre" de Del Burgo. "Hay algunos que quieren desviar la atención pretendiendo actuar como Torquemada frente a un diputado que ha actuado en uso de su libertad, de sus facultades parlamentarias y que ha sido absolutamente leal a la comisión y a la verdad", enfatizó.

En este sentido, el diputado del PP recalcó que su compañero de grupo trasladó a la comisión el testimonio de Zouhier en cuanto lo tuvo en su poder e insistió en que sus revelaciones, unidas a la documentación secreta que los comisionados analizaron ayer y que, a su juicio avala la versión del confidente, hacen más necesaria su la comparecencia en el Congreso.

Atienza (PP): "Hay un intento inquisitorial de condicionar la actuación libre de un diputado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?