Sociedad
11-M

El PP pide al Gobierno que explique el ascenso del jefe de la Guardia Civil de Asturias

Martínez-Pujalte dice que el general Laguna "tenía ante sus ojos el tráfico de explosivos y no lo paró"

Madrid

El coordinador de los portavoces del PP en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, Vicente Martínez-Pujalte, emplazó hoy al comisionado del PSOE Álvaro Cuesta a explicar por qué "unas de las primeras medidas" que adoptó el Gobierno de Zapatero fue "ascender a general" a Pedro Laguna Palacio, que fue jefe de la Guardia Civil de Asturias cuando los confidentes implicados en la trama asturiana vendieron la dinamita a los autores de la masacre.

Más información

"Sin querer relacionar nada con nada -dijo el diputado del PP-, los socialistas deberían decir por qué ascienden a general a la persona responsable de la Guardia Civil que tenía ante sus ojos un tráfico de dinamita y no fue diligente ni para pararlo ni para transmitirlo a nadie".

Martínez-Pujalte respondía así, en declaraciones a Europa Press, al portavoz de los comisionados del PSOE, quien ayer denunció que los atentados de Madrid "se prepararon ante las mismas narices" del Gobierno del PP. "Que responda a esto antes de seguir por la línea de irresponsabilidad y cinismo", reclamó el diputado del PP.

El general Pedro Laguna Palacios, quien compareció esta mañana en el Congreso, fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias hasta la pasada primavera y actualmente está al frente de la Benemérita en la Zona de Castilla y León.

"INTERIOR NO SABIA QUE PASABA EN ASTURIAS"

El diputado 'popular' subrayó que su formación quiere actuar con "prudencia" y no "sacar conclusiones antes de que acaben todas las comparecencias y se puedan estudiar todos los documentos", algo que, a su juicio, el PSOE está obstaculizando.

Además, subrayó que Cuesta sabe que el Gobierno del PP "luchó contra ETA y contra el terrorismo islámico de manera continua y eficaz" como, en su opinión, demuestran los documentos de Europol que han sido remitidos a la comisión, y que la "estructura política" del Ministerio del Interior que dirigía Ángel Acebes "no conocía lo que estaba ocurriendo en Asturias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00