Sociedad
TERRORISMO ISLAMISTA

Garzón decreta prisión para 17 miembros de la célula que iba atentar conta la Audiencia Nacional

El juez ha dividido los interrogatorios en dos tramos

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta noche el ingreso en prisión de 17 de los 18 presuntos miembros del grupo terrorista islamista que pretendía atentar contra la sede de este tribunal. Las mismas fuentes añadieron que el magistrado decidió, asimismo, prorrogar la situación de detención judicial de Smail Latrech, arrestado en El Ejido (Almería) a la espera de practicar las pertinentes diligencias. A principios de esta semana, Garzón ordenó la detención de ocho presuntos terroristas islamistas en diversos puntos de España y el aislamiento de diez presos por su supuesta relación con esta célula liderada presuntamente por Mohamed Achraf, detenido en Suiza y para quien el Gobierno español ha pedido ya la extradición.

Más información

Sin sorpresas

Garzón ha dividido los interrogatorios en dos tramos para distinguir los implicados en esta trama que ya estaban en prisión de los que estaban en libertad. Estos últimos realizaban una labor de aprovisionamiento y financiación del grupo.

No ha habido sorpresas en los maratonianos interrogatorios y la mayoría se han negado a declarar. Eso sí, desde el principio niegan cualquier relación con el intento de atentado contra la Audiencia Nacional, el mismo edificio en el que Garzón les ha tomado declaración.

El juez, a propuesta del fiscal, ha celebrado la vistilla de ingreso en prisión de forma individual y será al final de los interrogatorios cuando dicte el auto reglamentario, aunque ya conoce que el historial delictivo de los detenidos es inagotable. Suman centenares de años de condena y todos se carteaban con todos con el denominador común del odio y la venganza contra cualquiera que no siga las doctrinas del Corán. Para ello, y como queda demostrado en sus cartas, no dudan darse ánimos para "morir como mártires".

Entre los ocho arrestados se encuentran el argelino Djamel Merabet, alias "Jamal, detenido el pasado lunes en Málaga, y Ahmed Mohamed Ahmed, natural de Ceuta y capturado en Madrid. Ambos formaban parte presuntamente del núcleo central de la organización, el denominado "grupo de Topas", que tenía como "emir" cuando permanecía internado en esta prisión a Mohamed Achraf, cuya extradición fue solicitada ayer a Suiza por el Gobierno español.

En este grupo compuesto por doce personas también estarían seis de los diez reclusos interrogados en las últimas horas por Garzón, además de cuatro huidos, incluido uno que era buscado por quebrantamiento de condena desde el mes de febrero del año pasado.

Además de Merabet y Mohamed Ahmed, los otros seis supuestos miembros de la célula, que declaran ante el juez, mantenían "contacto personal" con Achraf, según los investigadores.

Así, los argelinos Smail Latrech y Mourad Yala, alias "Abu Anas", el marroquí Magid Mchmacha y un indocumentado identificado como "Mehdi", todos ellos arrestados en Almería, eran los contactos de Achraf en esta provincia, donde el grupo pretendía alquilar una vivienda que sirviera como base de operaciones y almacén de los explosivos que trataban de obtener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00