Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

La comisión vuelve hoy a las primeras horas tras el 11-M

Nuevas declaraciones en la comisión que investiga la tragedia de Madrid

La comisión del 11-M celebra este lunes una nueva sesión orientada a determinar cuándo surgió la hipótesis de la autoría islamista de los atentados, por qué se dejó de investigar la trama de los explosivos en Asturias y si las fuerzas de seguridad están preparadas para combatir el terrorismo islamista.

Rafael Gómez Menor, responsable de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, será el primero en comparecer a las tres de la tarde. El comisario jefe de esta unidad, especializada en terrorismo islámico, Mariano Rayón, ya compareció el pasado mes de julio ante la comisión y afirmó entonces que la Policía empezó a investigar con la hipótesis de que los autores de los atentados fueran terroristas islámicos desde las primeras horas, y que esa sospecha se vio confirmada al saberse que las tarjetas telefónicas utilizadas habían sido vendidas en un locutorio de Lavapiés.

Para las 17:30 horas esta previsto que acuda a la comisión el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Avilés, Gerardo Herrero, cuyo testimonio estaba previsto para el pasado día 15 pero quedó aplazado.

Esta comparecencia servirá para ampliar la información sobre el hecho de que no se continuara la investigación sobre la trama de los explosivos en Asturias en 2003, ya que la Guardia Civil llegó a tener noticias de que había delincuentes dispuestos a vender una importante cantidad de explosivos.

Finalmente, sobre las 20:00 horas se espera a Yousef Nedal Ziad, intérprete traductor que ha intervenido en las conversaciones telefónicas de los detenidos tras los atentados del 11 de marzo. Los grupos políticos tratarán de determinar, en función del testimonio del intérprete, si las fuerzas de seguridad cuentan con recursos suficientes para hacer frente a la amenaza del terrorismo islamista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?