Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno recuerda al CGPJ que puede investigar las denuncias del uso de fondos reservados por jueces

El portavoz de los jueces las califica de "injuriosas y calumniosas"

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no puede ni debe" anticipar ninguna opinión sobre la petición de indulto para el ex secretario de Seguridad, Rafael Vera, hasta que la misma se tramite de forma completa. La vicepresidenta ha pedido al CGPJ que cumpla con sus competencias ante las denuncias hechas por Ibarra y Guerra.

El Gobierno espera que los informes necesarios del Ministerio Fiscal, el Tribunal sentenciador y las partes afectadas. El expediente completo suele tardar tres o cuatro meses en algunos casos, aunque en otros tarda más, según recordó de la Vega, que por ello no pudo precisar cuando se finalizará.

De la Vega no quiso entrar a hacer un juicio de valor sobre las manifestaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el ex vicepresidente de Gobierno, Alfonso Guerra, que apuntan a que algunos magistrados que han condenado a Vera podrían haberse beneficiado de los fondos reservados

La vicepresidenta ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tiene unas competencias que a los ciudadanos les gustaría mucho que cumpliese", entre las que se encuentra defender a los jueces de las acusaciones recibidas.

Precisamente hoy el portavoz del CGPJ, Enrique López, calificó de "injuriosas y calumniosas" las declaraciones de Ibarra y Guerra. López pidió que lo denuncien ante los tribunales o, de lo contrario, lo mejor es "callarse". "No hay que confundir a la opinión pública entre lo que es un uso lícito de los fondos reservados y lo que es un uso criminal, como el que le dieron los ex altos cargos del Ministerio de Interior condenados por la Audiencia de Madrid y el Supremo.

De la Vega: "El Gobierno no puede, ni debe, pronunciarse sobre ningún indulto hasta que no esté tramitado de forma completa"

De la Vega: "El CGPJ tiene unas competencias que a todos los ciudadanos le gustaría que cumpliese"

Enrique López, portavoz del CGPJ: "Lo que persiguen Guerra e Ibarra es socavar la credibilidad de los magistrados que han condenado a Vera"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?