Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Muere Chueca Goitia, el arquitecto empeñó 50 años en La Almudena

Será enterrado el próximo martes en su gran obra

El arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia, fallecido hoy, será enterrado el martes a mediodía junto a su esposa en la cripta de la Catedral de La Almudena, una obra a la que dedicó 50 de sus 93 años de vida. Chueca Goitia, Premio Nacional de Arquitectura e insigne miembro del Colegio de Arquitectos de Madrid, murió en la Clínica Ruber de Madrid, y ha sido trasladado al Tanatorio de La Paz, donde se oficiará un misa de cuerpo presente el lunes a las 19.00 horas, según fuentes del Tanatorio.

El funeral -todavía por concretar- podría celebrarse en la Catedral de La Almudena, según fuentes cercanas a la familia.

Más información

El famoso arquitecto, miembro numerario de la Real Academia de la Historia y de la Bellas Artes de San Fernando, sufrió un duro golpe con la muerte de su esposa en mayo, sin embargo, continuó con su actividad profesional pese al deterioro de su salud. De hecho, estos días preparaba una exposición y un ciclo de conferencias sobre su gran obra, la Catedral de La Almudena, para principios de año en la Academia de la Historia.

Sin embargo, ya no pudo asistir al homenaje promovido por el Ministerio de la Vivienda y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos para recordar a los arquitectos que fueron depurados en su ejercicio profesional tras la Guerra Civil.

En este acto, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, fue el encargado de leer unas líneas escritas por él mismo, en las que, según sus compañeros de profesión, se reveló el hombre que era, "irrepetible", lejos de "hacerse víctima del patetismo y con mucho equilibrio".

"Parte de mi vida se llama La Almudena", confesaba el arquitecto, que sobrellevaba con ironía y buen humor las críticas de sus compañeros de profesión en torno al proyecto. Pero el gran día para su obra llegó el 22 de mayo, en la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, a la que acudió acompañado por el director de la Real Academia de La Historia, Gonzalo Anes.

SIEMPRE EN SU MENTE

Chueca Goitia había renunciado a asistir al enlace por el deteriorado estado de salud de su esposa, pero Anes se ofreció a acompañarle porque la Catedral "era su gran obra", sobre la que ya pensaba cuando paseaba por la zona de estudiante, y sobre la que hizo innumerables planos y dibujos. "La tuvo siempre en su mente", explicó el director de la Real Academia.

En su carrera como arquitecto, siempre fue "respetuoso con la conservación del entorno y con el equilibrio de los edificios junto a los que situaba sus obras, que nunca quiso perturbar", prosiguió Anes. Pero su trayectoria profesional tuvo muchas facetas, entre ellas, la de hacer frente a la grave crisis que vivió el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, del que fue decano entre 1999 y 2002.

"Tuve la suerte de estar en esa Junta", precisó Jaime Tarruel, compañero de Chueca Goitia, de quien recalcó que fue un hombre "prodigiosamente culto e inteligente", que "consiguió regenerar la institución".

MÚLTIPLES FACETAS

A su faceta docente, de historiador -fue catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo- y de arquitecto unió la de restaurador: rehabilitó el Palacio de Galiana, en Toledo, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, Logroño, y el Palacio de Carlos V, en Granada, entre otros.

En el terreno académico, fue director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, presidente del Instituto de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos, y además fue autor de numerosos libros, artículos y estudios que sobrepasan la cifra de 300. Entre todas sus obras destaca sus "Invariantes castizos de la arquitectura española", la "breve historia del urbanismo" y su "Historia de la arquitectura española".

También estuvo ligado a la política durante más de una década, pues fue senador de la UCD en la primera legislatura, del Partido Demócrata Popular en la segunda y del Partido Liberal en la tercera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00