Sociedad
11-M

Aznar responsabiliza en Jerusalén al terrorismo islamista del 11-M

El ex presidente se reúne hoy con Ariel Sharon

Madrid

"En mis último días como presidente del Gobierno España padeció el más cruel y brutal ataque terrorista de nuestra historia. Un grupo de fanáticos islamistas asesinaron a 192 personas", aseguró el ex presidente del Gobierno español. José María Aznar ha explicado que el mundo libre necesita hoy de "líderes fuertes" para combatir el terrorismo frente al avance de un fundamentalismo islámico que "busca destruirnos".

Más información

"Las sociedades libres necesitan hoy líderes fuertes capaces de enfrentarse al terror, que comprendan la verdadera naturaleza del terrorismo y que puedan hacer ver a sus ciudadanos la naturaleza letal del terror para la democracia y para la libertad", afirmó el ex jefe del Gobierno español en una conferencia que dio ayer en Jerusalén.

Aznar llegó hoy a Israel para una visita de menos de 24 horas en la que participó en la entrega de los Premios Samuel Toledano sobre el Patromonio Sefardí, ceremonia en la que fue el principal conferenciante. Hoy está previsto que se entreviste con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con los ex primeros ministros Benjamín Netanyahu y Ehud Barak.

Ayer, en una disertación que llevaba por título "El terrorismo nunca es el camino", Aznar exhortó a los gobiernos del mundo libre a que "a que transformen el miedo en acción y el sentimiento de derrota en una voluntad inquebrantable". "Derrotar al terrorismo es posible si entendemos a qué nos enfrentamos", aseguró Aznar, quien puso en una misma balanza el terrorismo de ETA, el de las FARC, el filipino y el de Osama Bin Laden. No obstante, diferenció entre ellos al remarcar que el objetivo del terrorismo islámico es el de destruir el mundo libre y las sociedades democráticas.

En cuanto a los atentados del 11-M, afirmó que "mucha gente en España y en Europa pensó que se produjeron por haber apoyado la intervención para derrocar a Sadam Hussein en Irak, (es decir que) para ellos el ataque terrorista más grave de nuestra historia nacional fue un castigo por haber acompañado a nuestros aliados en su política hacia Irak". "Esto es una lógica tan simple como equivocada: Y es así porque como se ha sabido después, los atentados del 11 de marzo en Madrid comenzaron a prepararse en octubre de 2001, es decir, exactamente un mes después de los atentados de Nueva York y Washington". Y como prueba dijo que "la primera alocución de Osama Bin Laden tras el 11 de septiembre, no empezaba hablando ni de Nueva York ni de Irak, (sino que) empezaba por llorar la pérdida de Al-Andalus".

Aznar, en Jerusalén, sobre el 11-M: "Un grupo de fanáticos islamistas asesinaron a 192 personas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041101csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00