Sociedad

El ministro de Justicia dice que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de indultar a Vera

Madrid

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado hoy que el Gobierno no tiene "ninguna intención, ni pronóstico favorable" de conceder el indulto al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, condenado por malversación de fondos.

Más información

López Aguilar ha afirmado que este delito "no tiene la simpatía del Gobierno" y ha asegurado que el Ejecutivo tampoco interesará del Fiscal General del Estado "un criterio específico" a la hora de emitir su informe. El ministro ha intervenido en el programa de Televisión Española 59 segundos y, a la pregunta de un periodista sobre si era consciente de que "si se indulta a Vera, se indulta a un ladrón", López Aguilar ha respondido: "Todos los viernes, desde que soy ministro de Justicia, llevo expedientes de indulto al Consejo de Ministro. Y a veces se indulta a ladrones, a personas que han robado con fuerza en las cosas, pero en esta ocasión estamos hablando de malversación y enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargo público".

Tras explicar que las peticiones de indulto requieren del informe del tribunal sentenciador, del ministerio fiscal y de las acusaciones, López Aguilar ha añadido que "el Gobierno no puede estar, de ningún modo, bajo nada que se parezca a ninguna defensa ni del crimen de Estado ni de delitos que merecen reprobación y la han tenido en las sentencias penales".

"Lo que necesitamos es ser respetuosos con el ejercicio del derecho, que es solicitar el indulto. Y desde luego estamos de acuerdo en que es exigible, en el caso de la tramitación de un indulto, una actitud de arrepentimiento". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo había establecido "unos criterios transparentes" y que, por lo tanto, "no existe ninguna propensión del Gobierno a dictar indultos que vayan en contra de criterios negativos por parte del tribunal sentenciador o del ministerio fiscal".

López Aguilar sobre el indulto de Vera: "No existe ninguna intención de concesión de ese indulto"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00