Sociedad
Terrorismo islamista

Detenido en Valencia uno de los presuntos jefes operativos de Al Qaeda en España

Se trata de Mohamed Khouni, huido tras la operación "Nova"

Madrid

La policía ha detenido en Valencia al argelino Mohamed Khouni Boualem, alias "Abdallah", uno de los huidos en la 'Operación Nova', en la que se desarticularon dos células islamistas, según informaron fuentes de la investigación. Además, en Barcelona se ha detenido a un pakistaní por presunta relación con el terrorismo islamista.

El arresto de Khouni se produjo anoche en la localidad valenciana de Canals, horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien dirige la "operación Nova", le mencionara en uno de los autos de prisión que dictó para tres de los últimos detenidos en este dispositivo.

Más información

Según ese auto, Khouni, al que Garzón imputa ya un delito de integración en organización terrorista, formaría parte de la célula integrista que Mohamed Achraf, encarcelado en Suiza, consiguió estructurar a lo largo de 2004 en la zona de Levante.

"Abdallah" y los dos presuntos miembros de este grupo que ayer ingresaron en prisión -los argelinos Reda Cherif y Djamel Seddiki- tenían además relación con Allekema Lamari, uno de los siete terroristas responsables del 11-M que se suicidaron en Leganés (Madrid) y al que se considera "cabecilla" de la célula islamista que perpetró los atentados de Madrid.

YA FUE DETENIDO EN 2001

Los tres también están supuestamente vinculados al Grupo Salafista de Predicación Y Combate y, de hecho, Khouni, ya fue detenido en septiembre de 2001 como responsable de una célula de infraestructura y apoyo logístico de este grupo integrista escindido del GIA.

Tras permanecer ocho meses en prisión Khouni quedó en libertad el 10 de mayo de 2002 y el pasado febrero, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, encargada del caso, archivó provisionalmente la causa abierta contra él y otros cinco ciudadanos argelinos y marroquíes detenidos esa misma operación al no aparecer indicios de su vinculación con grupos terroristas islámicos. Para la constitución de la célula en Levante, "de tendencia salafista extrema", Achraf, según Garzón, aprovechó la existencia de "estructuras anteriores vinculadas con el GIA y, en especial con Allekema Lamari".

SUICIDIOS EN CUALQUIER PAÍS, "INCLUIDO ESPAÑA"

Achraf, añade el auto, captó a los integrantes de este grupo "con el ánimo de desarrollar la yihad hasta el extremo de convertirse en mártires mediante la inmolación" en cualquier país, "incluido España". Todos ellos, indica el auto, se habrían reunido con Achraf "para estructurar el grupo y proyectar acciones violentas en España", formando así "una estructura organizativa básica, pero dispuesta desde su inicio (...) a cometer las acciones más atroces, incluidas las acciones suicidas contra personas y bienes".

Como miembros del Grupo Salafista, prosigue el auto, desarrollaron actividades relacionadas con el suministro de documentos falsificados y contribuían "a la financiación del grupo y de otros de igual tendencia violenta terrorista, mediante la clonación de tarjetas de crédito y fabricación de moneda falsa" y adquirían material de logística "para enviarlo a los grupos terroristas activos de las diferentes fuentes de la yihad internacional".

La detención de Khouni se suma a la del también argelino Mohamed Boukari, quien asimismo se encontraba en busca y captura por orden de Garzón y que fue arrestado el pasado domingo en Santa Pola (Alicante) por la Guardia Civil durante un control rutinario por presunta infracción de la Ley de Extranjería. De este modo son ya 19 en esta segunda fase de la llamada "Operación Nova", cuya primera fase culminó con la detención de 18 presuntos miembros de una célula islamista "orientada a la yihad (guerra santa), que supuestamente preparaba un atentado suicida contra la Audiencia Nacional.

OTRO DETENIDO EN BARCELONA

En Barcelona, los Mossos de Escuadra han detenido a un pakistaní por su presunta relación con el terrorismo islamista. Se están realizando varios registros en domicilios y locutorios telefónicos de la ciudad de Barcelona. La operación está siendo coordinada por la Audiencia Nacional y está relacionada con la se llevó a cabo en el mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00