Sociedad

El ministro de Justicia ratifica su rechazo al indulto de Vera

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy a raíz de la petición de indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de fondos públicos, que no se arrepiente de sus declaraciones sobre el indulto. De Ibarra ha dicho que es un "compañero de partido" al que se le tiene "cariño y respeto".

Sobre el indulto ha asegurado que "se ha puesto en marcha el procedimiento legal, sin discriminación ni privilegio", aseguró.

Más información

Así lo dijo Juan Fernando López Aguilar a preguntas de los periodistas tras visitar la Agencia de Protección de Datos. López Aguilar señaló que no se arrepiente de sus declaraciones en TVE el lunes pasado, cuando dijo que el Gobierno no tiene "ninguna intención, ni pronóstico favorable" de conceder el indulto a Vera.

El responsable de Justicia recordó que ha respondido en control parlamentario que "estamos en los prolegómenos del procedimiento que está establecido por la Ley y debe ser cumplido enteramente". Por tanto, "el Gobierno atenderá los informes que están establecidos en la Ley y que deben ser recibidos antes de emitir ningún juicio definitivo que es el que corresponde al Consejo de Ministros".

No obstante, añadió que "lógicamente el ministro de Justicia, como miembro del Gobierno, si se le pregunta responde", en referencia a sus declaraciones del lunes.

IBARRA, "UN COMPAÑERO QUERIDO Y RESPETADO"

Por otra parte, no quiso comentar la declaración del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien instó ayer a Juan Fernando López Aguilar y al Gobierno a que "se metan el indulto donde les quepa" o "donde termina la espalda".

Al respecto se limitó a decir: "no comento la declaración de ningún compañero y sólo puedo decir que Juan Carlos Rodríguez Ibarra es un compañero muy querido y muy respetado por todo el Partido Socialista y desde luego por mí". En cuanto a la petición de indulto para Vera explicó que "el procedimiento está en marcha".

Recordó que a partir de la presentación de la petición "se establece el procedimiento y se requiere por la Subdirección del Ministerio de Justicia correspondiente el informe del tribunal sentenciador, del ministerio fiscal y en su caso de las acusaciones que se hayan personado en la causa".

Insistió en que "hay un procedimiento que está establecido en la Ley y lo vamos a respetar enteramente y esto se ha dicho muchas veces". De esta forma, adelantó que "cuando se reciba el expediente en el Servicio de Gracia del Ministerio de Justicia se pone en marcha de oficio con normalidad y se hace además sin establecer ninguna discriminación negativa ni ningún privilegio".

Agregó que se hará "en las mismas condiciones" que otros indultos que "se solicitan todos los días o se llevan ordinariamente todos los viernes al Consejo de Ministros". Concluyó señalando que siempre es así "con este ministro de Justicia o con cualquier otro, porque es lo que establece la Ley y así se aplica a todos los casos por igual".

López Aguilar: "Ibarra es un compañero muy querido y respetado por todo el PSOE"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041110csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar: "Como ministro y miembro del Gobierno si soy preguntado respondo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041110csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00