Internacional

Cruz Roja pide ayuda humanitaria urgente para los desplazados de Faluya

Pide que se permita el regreso a sus casas cuanto antes

"Existen millares de personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, que carecen de comida y agua, y precisan de refugio y tratamiento médico". Es la advertencia de Ahmad al-Raoui, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad.

La Cruz Roja Internacional ha alertado de que miles de habitantes de Faluya que se han visto obligados a huir de la ciudad debido a la ofensiva lanzada esta semana por el Ejército de EEUU necesitan ayuda humanitaria inmediata. "Se les debe permitir el regreso a sus hogares lo antes posible", agregó.

Más información

Según diversas fuentes, cerca de la mitad de la población de Faluya -calculada en 300.000 personas- han abandonado de forma precipitada la ciudad desde que hace una semana el mando militar estadounidense en Bagdad anunciara que estaba preparado para el asalto. La mayoría de ellos se han refugiados en las aldeas adyacentes de Habbaniya, Amiriya y Saqlawiya.

"No tenemos cifras exactas de desplazados. La última vez que tratamos de hacer un recuento fue el jueves pasado", subrayó el portavoz, quien apuntó que también se desconoce el número de civiles e insurgentes heridos en Faluya. "Instamos a todos los contendientes a garantizar la entrada de los equipos médicos para que puedan atender a las víctimas, ya sean de un bando o del otro", afirmó.

Se estima que alrededor de 60.000 civiles han decidido permanecer en la ciudad a pesar de los continuos bombardeos de los aviones de guerra y de la artillería estadounidenses. El mando militar norteamericano ha asegurado, por su parte, que no se han registrado "daños colaterales" y que sólo se han atacado objetivos de la insurgencia de Faluya. Sin embargo, testigos en la ciudad aseguraron que los bombardeos ha causado decenas de víctimas civiles en los últimos días que no fueron trasladadas a los centros hospitalarios debido a que las ambulancias no se aventuran a entrar en los barrios atacados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00