Ciencia y tecnología

El código abierto será una alternativa real a medio plazo

Los representantes del sector público presentes en el SIMO destacan la importancia de la implicación de las multinacionales en el software libre

El software libre será una alternativa real al software propietario en el medio plazo para las Administraciones Públicas y las empresas, según han coincidido varios expertos en el Foro del Conocimiento celebrado en el SIMO. Los formatos gratuitos no se impondrán a los actuales paquetes de programas de pago sino que ambos convivirán.

Carlos Fernández Gallo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha afirmado que "se está produciendo un movimiento en las multinacionales del sector que consideran que pueden tener un nicho en el mercado si desarrollan productos basados en software libre".

Más información

"Esto implica un efecto dominó, de modo que las empresas pequeñas y medianas están empezando a utilizar software abierto", ha agregado, y ha argumentado que "esto implica que se considera una alternativa real y en la Administración estos movimientos generan preguntas y dudas".

Ha reconocido que "hay estadísticas que demuestran que el software abierto está creciendo y en un plazo de ocho a diez años se llegará a la conclusión de que es una opción más que debe tenerse en consideración". En su opinión, "el mercado va a crecer de forma amplia y no será cuestión de que haya que optar por software libre o propietario, sino que habrá espacio para los dos".

Así, ha considerado que "los dos tienen posibilidad de existir, consolidarse y generar mercado" y "las cosas no serán ni blanco ni negro, sino que irán cogiendo un color gris intermedio que es el camino por el que iremos", ha concluido Carlos Fernández Gallo.

LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR TODAS LAS POSIBILIDADES

Por su parte Hugo Lueders, director europeo de la Iniciativa para la Elección de Software (ISC), ha señalado que "las administraciones, el sector del software y los ciudadanos salen ganando cuando se pueden considerar todas las posibilidades en oferta".

Por ello es "fundamental abogar por el desarrollo de diferentes modelos de software que puedan competir en igualdad de condiciones en función de sus méritos y sin preferencias discriminatorias".

EL ACERCAMIENTO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO

También Carmen García, directora comercial de TISSAT, empresa miembro de ISC, ha subrayado la importancia de "establecer un acercamiento entre empresas y administraciones en cuanto a la contratación de tipos de software".

García ha recordado que el sector generó 3.000 millones de euros en 2003 y provocó la contratación fija de 90.000 personas, con lo cual demostró un crecimiento seis veces superior al registrado por otros sectores como la banca o el sector de bienes de consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00