Sociedad
11-M

El 'zar' antiterrorista de la UE cifra en 10.000 dólares el coste del 11-M

Gijs de Vries descarta vínculos entre ETA y la célula que perpetró los atentados

Madrid

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha reanudado esta semana sus trabajos con la comparecencia en el Congreso del 'zar' antiterrorista de la Unión Europea, Gijs de Vries, quien ha cifrado en 10.000 dólares los costes de los terroristas para llevar a cabo la matanza.

El coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, el holandés Gijs de Vries, primer extranjero que comparece ante la comisión de investigación, ha adelantado, en la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid, que la Comisión Europea estudia obligar a los estados miembros a informar a la Europol de todos los procesados por terrorismo.

Más información

También ha confirmado que los terroristas islamistas se autofinancian, cada vez más, a través de la delincuencia común, y que le consta que el 11-M costó 10.000 dólares a los terroristas.

La presencia de Cijs de Vries se considera de especial relevancia para la adopción de medidas con vistas al futuro. De hecho, accedió a este puesto semanas después de la matanza de Madrid.

EL JUEVES, EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD

La cita política más relevante de la comisión se prevé para el jueves, cuando acuda el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, cuya presencia fue pedida desde el primer momento por todos los grupos y sólo se concretó después del verano.

Estas dos comparecencias darán paso a la presencia de los dirigentes políticos de mayor rango y más esperados: el ex presidente José María Aznar (22 de noviembre), el comisario Antonio Vitorino (25) y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (29).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00