Sociedad

Un comandante avisó antes del funeral a Defensa de que había cuerpos sin identificar

El testimonio de Ruiz de los Paños contradice lo afirmado por el general Navarro y el ex ministro Trillo

El comandante auditor Alberto Ruiz de los Paños declaró ante la juez Teresa Palacios que él advirtió a sus superiores del Ministerio de Defensa, del que era titular Federico Trillo-Figueroa, antes de los funerales por las víctimas del accidente del Yak-42, de que 30 cadáveres estaban sin identificar, según informa hoy el diario El País.

El testimonio del comandante Ruiz de los Paños se produjo en condiciones de testigo, y no de imputado, por lo que tenía obligación de decir la verdad ante la magistrado de la Audiencia Nacional. El diario atribuye este testimonio a letrados presentes durante la declaración.

Más información

Este comandante auditor viajó a Turquía para colaborar en los trámites legales de repatriación. Estuvo en la morgue donde se realizaron las identificaciones y allí tuvo conocimiento del acta en la que se hacía constar, a las dos y veinte minutos de la madrugada del 28 de mayo, que las autoridades turcas entregaban a la delegación española 32 cuerpos identificados y 30 sin identificar.

Cuando llegó a Madrid, horas antes del funeral de Torrejón de Ardoz, así se lo contó a sus superiores, pero el funeral siguió adelante. El testimonio del comandante echa por tierra la versión que habían ofrecido ante la juez Palacios los dos generales imputados: Vicente Navarro y José Antonio Beltrán. Navarro y Beltrán reconocieron ayer que firmaron el acta, pero alegaron que no entendieron su contenido por problemas con el intérprete.

FALLO HUMANO

Finalmente ha declarado como testigo el general de Brigada Francisco Sánchez Borrallo, quien atribuyó a un fallo humano el accidente en el que concurrieron, entre otros factores, el cansancio de la tripulación y los errores en la maniobra de aterrizaje, según fuentes de la acusación.

Ante la juez Palacios el general descartó los defectos de fabricación del aparato, un Yakolev, o la ingesta de alcohol por los miembros de la tripulación, como posibles causas del siniestro.

Familiares Yak: "Trillo también tendría que ir"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viuda del Yak: "Nos han falsificado todos los documentos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041116csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00