Sociedad

La mitad de los cocainómanos desarrolla problemas de psicosis

En España hay 12.000 adictos a esta droga

Los expertos en el tratamiento de las drogodependencias han avanzado unas cifras preocupantes sobre el consumo de cocaína en España, donde se calcula que existen dos mil cocainómanos por cada millón de habitantes. Sin embargo, sólo la mitad de este colectivo acude al médico porque comienza a sufrir psicosis en varios grados de afectación.

Expertos en drogodependencia y juristas han señalado hoy en la jornada "Dificultades para el manejo de los pacientes con psicosis cocaínica", la posibilidad de prevenir episodios de violencia provocados por psicosis cocaínica a través de una reforma del código civil y penal que impusiera el tratamiento ambulatorio obligatorio.

Más información

El psiquiatra Luis Caballero señala que el diez por ciento de los casos de psicosis de los afectados que consumen cocaína es "grave". Y advierte, que el 4,5% de los jóvenes de entre 20 y 34 años consume este tipo de droga.

Los psiquiatras insisten en que es necesario reformar el concepto de inimputabilidad penal de un cocainómano debido a que en la actualidad ese consumo es una atenuante cuando se perpetra un delito. "Esto constituye un cheque en blanco para que se puedan volver a repetir tanto el homicidio como el asesinato", según Teresa Comte, fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00