Sociedad

Ibarra y Carod piden al Gobierno que "mueva ficha" con una "oferta de paz" a ETA

Declaraciones en TVE

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, coincidieron anoche en pedir al Gobierno que "mueva ficha" tras el último discurso del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui. Ibarra abogó por una "oferta de paz y un ultimátum" a ETA y Carod por la "resolución" del conflicto vasco por la "vía política" similar a la que llevó al final del IRA en Irlanda.

Más información

Durante su participación en el programa 'Las cerezas' de TVE, ambos políticos coincidieron en este extremo, al ser preguntados por su interpretación del último mensaje público de Otegui. En concreto, Ibarra consideró que este discurso fue el "reconocimiento de la debilidad de ETA" y la primera vez que la organización 'abertzale' apuesta por liderar un proceso político al margen de la violencia.

El presidente extremeño explicó que si esta circunstancia se hubiera dado gobernando el PP y estando el PSOE en la oposición, los socialistas hubieran animado al Ejecutivo a "mover ficha" para que Batasuna hiciera lo propio, pero que al existir la situación contraria, los 'populares' "ponen ruedas" a esta posibilidad para que el Gobierno del PSOE "no pueda moverse". Se mostró convencido de que "hay que hacer una oferta de paz a ETA, y por decirlo más rotundamente, hay que darle un ultimátum". "Hay que decirle a Batasuna: este es el momento, ustedes están en una situación totalmente deteriorada, y por lo tanto el Gobierno les ofrece la posibilidad de acabar con este conflicto con una oferta de paz negociada", subrayó.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

Carod-Rovira opinó de igual manera al afirmar que Otegui, cuando habló de resolver el conflicto políticamente, estaba hablando "solo de esa forma" y que incluso aunque su cambio de actitud se debiera al debilitamiento de ETA, no habría que "desaprovechar" esa oportunidad. "Quiero pensar -agregó que por parte del Gobierno se va a mover ficha".

Preguntado por su reunión en Perpignan con miembros de la banda terrorista, Carod-Rovira dijo que los resultados "se verán al final" porque "los granos de arena son importantes en el desierto". Además, puso como ejemplo las conversaciones de paz en Irlanda del Norte entre con el Sin Feinn "que equiparó a Barsuna" y con el IRA "que equiparó a ETA" para desear finalmente "que pasen cosas positivas en este sentido y que cualquier conflicto se resuelva por la vía política".

Ibarra pide al Gobierno que haga una "oferta de paz" a ETA y Carod que "mueva ficha"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041124csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00